Xalapa, Ver.- (AVC/Lavina García) El Congreso de Veracruz analizará la posibilidad de legislar para que, por ley, un elemento de la Marina pueda fungir como comandante de las policías municipales, en aquellos casos donde así lo determinen los ayuntamientos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, señaló que los elementos mejor evaluados dentro de las corporaciones de seguridad son los pertenecientes a la Marina y al Ejército.
Indicó que, aunque actualmente se analiza una iniciativa enfocada únicamente en delimitar la obligación de que los mandos policiales aprueben los exámenes de control y confianza, no se descarta que más adelante se legisle específicamente sobre el perfil de quienes encabecen las corporaciones municipales.
Policías asumirán funciones de investigación
Bautista Hernández explicó que, con la reciente aprobación de la homologación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, las corporaciones policiales del estado deberán operar bajo una nueva directriz, ya que ahora tendrán funciones de investigación que anteriormente eran atribución exclusiva de los Ministerios Públicos.
La nueva legislación tiene como objetivo regular la coordinación y cooperación entre el Gobierno del Estado, los municipios y la Federación, con el fin de fortalecer la seguridad pública en Veracruz. A partir de su entrada en vigor, la Policía Estatal y las policías municipales actuarán bajo la conducción y mando del Ministerio Público en las tareas de investigación.
Asimismo, se institucionaliza el ciclo de inteligencia como un proceso técnico y obligatorio para la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad.
Prioridad a la violencia de género y atención a víctimas
La ley establece como prioridad la atención a las víctimas del delito y de la violencia de género, al hacer obligatoria la creación de unidades policiales especializadas para la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Además, el Estado contará con nuevas herramientas para combatir las estructuras económicas de la delincuencia, mediante facultades de investigación patrimonial y financiera, orientadas al seguimiento de recursos vinculados a actividades delictivas.
Policías metropolitanas e intermunicipales
La legislación también permite y fomenta la coordinación regional y metropolitana, al establecer las bases jurídicas para que el Estado y los municipios celebren convenios de asociación que deriven en la creación de policías intermunicipales o metropolitanas.
Diputadas y diputados de distintos partidos políticos manifestaron su respaldo a la ley, al considerar que impulsa una política de seguridad pública basada en criterios técnicos, coordinación institucional y prevención social, con el objetivo de mejorar la seguridad y protección de la población en Veracruz.