|
Xalapa, Ver.- (AVC/Lavina García) La Contraloría General del Estado dará seguimiento en 2026 a 67 denuncias por acoso y hostigamiento sexual presentadas contra servidores públicos durante la administración de la gobernadora Rocío Nahle García.
El contralor general del estado, Ramón Santos Navarro, informó que de un total de 88 quejas y denuncias registradas contra servidores públicos, 67 corresponden a casos de acoso y hostigamiento sexual, los cuales se encuentran actualmente en etapa de investigación.
Precisó que las denuncias fueron presentadas entre finales de 2024 y durante 2025, y se canalizaron a las unidades de género de las dependencias correspondientes, conforme a los mecanismos establecidos.
Santos Navarro explicó que este tipo de conductas suelen ocurrir sin testigos, por lo que se aplica un protocolo específico que contempla el levantamiento de un acta y su remisión al Órgano Interno de Control competente, para el análisis de cada caso.
Indicó que la Contraloría General del Estado es responsable de implementar el protocolo de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en todas las dependencias del gobierno estatal, con el objetivo de garantizar la protección de las víctimas.
El funcionario señaló que las investigaciones continuarán durante 2026, conforme a los procedimientos legales vigentes, para determinar posibles responsabilidades administrativas.
|