Xalapa, Ver.- (AVC) Con con 40 votos en favor , cinco votos en contra y dos abstenciones, el Congreso Local aprobó este lunes el nombramiento de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva titular de la Fiscalía General del Estado por un año, horas después de que Verónica Hernández Giadáns presentó su renuncia.
La designación ocurrió tras recibir el oficio enviado por la gobernadora Rocío Nahle García, quien propuso a Jiménez Aguirre para ocupar el cargo. Durante la mañana, la funcionaria —recién nombrada magistrada por un periodo de nueve años— solicitó licencia por un año para separarse de su puesto en el Poder Judicial.
De acuerdo con el oficio NGNR/GOBVER-366/2025, la propuesta del Ejecutivo se sustenta en la reforma constitucional aprobada el 25 de noviembre, que transformó el modelo de nombramiento de la persona titular de la Fiscalía.
La renuncia de Verónica Hernández —quien asumió el cargo como fiscal en septiembre de 2019 tras la destitución de Jorge Winckler— se dio en este nuevo contexto normativo.
La votación del Congreso se realizó la noche de este lunes, obteniendo mayoría a favor del nombramiento de Jiménez Aguirre. Aunque la reforma votada por el Congreso señala que la temporalidad del nombramiento del nuevo fiscal debe ser por cuatro años. El nombramiento de Lisbeth Aurelia Jiménez solo será por un año.
El voto en contra de la oposición
Las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y Veracruz Nos Une cuestionaron el nombramiento de Lisbeth Aurelia Jiménez como fiscal general de Veracruz, al afirmar que el proceso aplicado por la mayoría oficialista no garantiza autonomía ni controles efectivos sobre la institución. Señalaron que la reforma reciente concentró en el Ejecutivo la facultad de designación, eliminó mecanismos de evaluación previa y profundizó la desconfianza ciudadana hacia la procuración de justicia.
Desde sus distintos enfoques, la oposición coincidió en que la nueva fiscal hereda una institución con rezago, altos niveles de impunidad y una percepción de debilitamiento institucional. Advirtieron que el principal reto será demostrar independencia real frente al Ejecutivo y recuperar la confianza social, mientras anunciaron que ejercerán vigilancia permanente sobre el desempeño de la FGE bajo el nuevo modelo de designación.
¿Quién es Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre?
Lisbeth Aurelia Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con formación de posgrado en Ciencias Penales (Universidad Villa Rica) y en Derechos Fundamentales y Minorías (Universidad de Gerona, España).
Trayectoria en el Poder Judicial
El 31 de agosto de 2025 concluyó su encargo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, responsabilidad que desempeñó desde el 2 de diciembre de 2022.
En mayo de 2025 fue postulada como magistrada en materia penal, cargo para el cual rindió protesta por nueve años.
Originaria del puerto de Veracruz, inició su trayectoria como auxiliar administrativa en el Tribunal Superior de Justicia. Posteriormente ocupó los cargos de:
- Secretaria particular de magistrado
- Secretaria de estudio y cuenta en la Primera Sala Penal, donde elaboró proyectos y acuerdos jurisdiccionales
Cargos en juzgados del norte de Veracruz
En 2018 fue nombrada jueza de control y enjuiciamiento en el Séptimo Distrito Judicial (Poza Rica). Más tarde fungió como jueza de enjuiciamiento en los distritos: Octavo, con sede en Papantla y Sexto, con sede en Tuxpan
En 2020 recibió el nombramiento de magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz.