Solo 44 de 212 municipios cuentan con Atlas Municipal de Riesgos
Solo 44 de 212 municipios cuentan con Atlas Municipal de Riesgos Foto:
Rolando Ramos /AVC
Perla Sandoval /AVC Noticias .
2025-11-28.- Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que el Atlas Estatal de Riesgos, vigente y en constante actualización, obtuvo la validación del CENAPRED en octubre de 2024.
Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, alertó que apenas 44 de los 212 ayuntamientos cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos, un documento clave para la prevención y la gestión del territorio, pese a los daños que dejaron los fenómenos hidrometeorológicos registrados este año en la zona norte del estado.
Durante su comparecencia ante los diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, dijo que el Atlas Estatal de Riesgos, vigente y en constante actualización, obtuvo la validación del CENAPRED en octubre de 2024.
Osorno Maldonado sostuvo que los gobiernos municipales deben usar estos instrumentos como herramienta de planeación territorial, al recalcar que “es importante que los municipios cuenten con la información de los riesgos y peligros, y más importante aún, que sea guía fundamental para la planeación, regulación y autorización de las construcciones”.
Explicó que la Secretaría elaboró paquetes cartográficos para facilitar a los ayuntamientos la integración de sus atlas y que, como parte de las primeras entregas de este año, recibió los documentos de Ilamatlán y Texcatepec, además del Atlas de Cazones de Herrera, disponible en la Plataforma Nacional. Con ello, suman 44 municipios con instrumento vigente.
La secretaria recordó que la dependencia convocó a los 212 ayuntamientos a una serie de videoconferencias para presentar ocho programas especiales orientados a estiaje, sequía, lluvias, ciclones tropicales, incendios forestales, eventos masivos, periodos vacacionales, desfiles y manejo de pirotecnia. 201 municipios participaron, lo que dio origen a 132 recomendaciones, incluidas 10 dirigidas a grupos vulnerables.
Informó además que, en 2025, la dependencia generó más de 2 mil 700 productos meteorológicos y que la conocida “alerta gris” evolucionó hacia un esquema de alertamiento temprano multi-amenaza, mediante el cual se emitieron 38 avisos por 10 fenómenos complejos.
En cuanto a análisis de riesgo, la funcionaria añadió que se difundieron ocho estudios regionalizados —siete relacionados con remoción de masa y uno sobre inundaciones— que se integran a los 110 ya existentes.
También se realizaron cuatro evaluaciones puntuales para prevenir accidentes viales y ahogamientos durante Semana Santa y en ríos del estado.
Osorno Maldonado destacó el papel de las brigadas comunitarias, integradas en coordinación con las unidades municipales. Actualmente hay más de mil 270 brigadas, de las cuales 260 se formaron este año.
Entre sus tareas se incluyen limpieza de cunetas, poda preventiva, instalación de pluviómetros y labores de alerta, monitoreo y evacuación, acciones que se activaron durante la emergencia en la zona norte.
Sobre la regulación de actividades de riesgo, informó que se amplió el seguimiento a empresas que manejan explosivos, transportan sustancias químicas o participan en prácticas culturales como la ceremonia de voladores de Papantla.
A partir de expedientes, proyectos y visitas técnicas, la Secretaría emitió dictámenes en materia de uso de suelo y protección civil, con beneficios estimados para más de dos millones de personas.
Durante 2025, la Secretaría fortaleció a 195 unidades municipales y 160 dependencias mediante 170 actividades formativas en 45 temáticas, con una cobertura de 9 mil 700 personas. Para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se efectuó una jornada especializada con participación de más de mil 100 asistentes.
Agregó que se consolidó un catálogo de cursos con 11 ejes temáticos y que se crearon seis cursos nuevos. Los videocursos superaron las 12 mil 600 reproducciones y derivaron en 2 mil 700 constancias.
De cara a la temporada invernal, la Secretaría participó en la campaña “Abrigando Corazones”, dirigida a zonas de alta marginación en 20 municipios.
En este esfuerzo, dijo, se apoyó “a casi 32 mil personas” con insumos humanitarios, alimentos, atención médica, vacunación y otros servicios.
Reportó que se atendieron más de 2 mil 200 eventos socio-organizativos y turísticos en coordinación con dependencias estatales y ayuntamientos.
En cada caso, se instaló un puesto de mando unificado para garantizar el cumplimiento de protocolos de seguridad, lo que —aseguró— favoreció la participación ciudadana en actividades impulsadas por el Gobierno estatal.