|
Xalapa, Ver.- (AVC) El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte se quedará en prisión, luego de que una jueza federal resolviera que no cumple los requisitos para obtener la libertad anticipada y deberá permanecer encarcelado los cinco meses que restan de su condena por asociación delictuosa y lavado de dinero.
La decisión fue dictada por la jueza Ángela Zamorano Herrera al concluir una audiencia de poco más de una hora. La impartidora de justicia explicó que el exgobernador no demostró haber concluido el programa de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que forma parte del proceso de reinserción social previsto en la legislación penal.
Además, la jueza subrayó que sigue vigente un proceso penal por desaparición forzada en el que Duarte está vinculado por presuntamente obstaculizar una investigación, lo que implica una restricción adicional para acceder a beneficios anticipados de libertad, al tratarse de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
Zamorano Herrera expuso que no se presentó evidencia suficiente para acreditar el cumplimiento de las actividades obligatorias ni documentación que demostrara avances en el proceso de readaptación. Destacó que, aunque la defensa obtuvo un sobreseimiento en la causa por desaparición forzada, éste no puede considerarse definitivo debido a que la Fiscalía de Veracruz lo impugnó.
“La falta de firmeza en dicho sobreseimiento impide considerar satisfecho este requisito”, señaló durante la resolución.
Al concluir la audiencia, el abogado de Duarte, Pablo Campuzano, afirmó que el caso por desaparición forzada no debería influir en la decisión, pues —sostuvo— el proceso fue cancelado debido a que uno de los testigos habría sido torturado. Anunció que interpondrá una apelación en contra de la resolución judicial.
|