|
Xalapa, Ver. (AVC).– El Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz aprobó el Acuerdo General PTDJ/SO/005/25, emitido durante su sesión ordinaria del 29 de octubre de 2025, mediante el cual se ordenan medidas correctivas en varios juzgados por deficiencias detectadas en visitas e investigaciones.
El acuerdo establece requerimientos al personal del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz para subsanar, en un plazo de 30 días hábiles, el rezago en notificaciones que ha provocado la paralización de procedimientos.
El titular del juzgado deberá informar sobre el cumplimiento de las acciones ordenadas, bajo apercibimiento de multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) si omite el reporte.
De persistir el rezago, el Tribunal iniciará una investigación administrativa con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Investigación al Juzgado Sexto de Veracruz
El Pleno también aprobó iniciar una investigación de oficio en el Juzgado Sexto de Primera Instancia del mismo distrito judicial, derivada de observaciones hechas por el Órgano de Evaluación y Desempeño Judicial. El objetivo es determinar la posible comisión de faltas administrativas por parte del personal adscrito.
Resolución sobre Juzgado de Pánuco
En el caso del Juzgado de Procedimiento y Proceso Penal Oral de Pánuco, el Tribunal determinó archivar el expediente administrativo 182/2025-II, al no encontrar elementos que acrediten irregularidades del personal. Sin embargo, se dio vista al Órgano de Administración Judicial para atender las necesidades detectadas durante la visita.
Procedimientos disciplinarios
El acuerdo incluye la aprobación de dos procedimientos disciplinarios (02/2025 y 45/2025) que se encuentran listos para resolución.
El documento fue certificado por la Secretaria de Acuerdos, Claudia Selene Sagrero Rosas, y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 10 de noviembre de 2025.
|