Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la falta de suministro de sustituto de leche materna para hijas e hijos de mujeres que viven con VIH, situación que pone en riesgo la salud de las y los menores.
La coordinadora estatal del Grupo Multi, Patricia Ponce, informó que también se pidió la participación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA), como órgano rector de las acciones de salud pública.
“Hemos solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de CENSIDA, órgano rector de las acciones de salud pública en materia de VIH”, explicó.
Desabasto en CAPASITS de Veracruz
Desde hace casi dos meses, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Río Blanco y Veracruz no cuentan con el insumo necesario para las madres con VIH que no pueden amamantar.
Ante la emergencia, el Grupo Multisectorial y otras organizaciones civiles impulsaron la campaña “Una Carita Feliz”, con la que lograron recolectar latas de fórmula para cubrir temporalmente la necesidad de las familias afectadas.
“Gracias a todas y todos ustedes evitamos que, al menos por el momento, estas niñas y niños hayan adquirido el VIH vía lactancia materna”, destacó Ponce.
Exigen garantizar el derecho a la salud
El Grupo Multi exhortó a la Secretaría de Salud de Veracruz a restablecer de inmediato el abasto del sustituto de leche, recordando que esta atención forma parte de la obligación estatal de garantizar el derecho a la salud.
“Esperamos que la Secretaría de Salud de Veracruz, a la brevedad, pueda surtir dicho insumo, cubierto por aproximadamente dos meses, tomando en cuenta que es su responsabilidad”, añadió la coordinadora.
Seguimiento y vigilancia ciudadana
El colectivo reiteró que se mantendrá atento a la respuesta de las autoridades estatales y federales para asegurar que el apoyo se restablezca de manera permanente y continua.