Siguenos
lunes 03 de noviembre de 2025
   
Reducir periodo en Fiscalía no garantiza mejor justicia: abogados
marka.php
Reducir periodo en Fiscalía no garantiza mejor justicia: abogados Foto: Marco Antonio P�rez /AvcNoticias
AVC/Noticias �.  
2025-11-03.- El Colegio del Foro de Abogados advirtió que acortar el periodo en la Fiscalía de Veracruz no asegura independencia ni continuidad institucional.

 


Xalapa, Ver.- (AVC) La reducción del periodo al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) no implica una mejora automática en la procuración de justicia, advirtió Rubén Hernández Vázquez, presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz.


El abogado señaló que los cambios de titular pueden tener efectos positivos si sirven para depurar estructuras internasprevenir vínculos con la delincuencia.


Sin embargo, advirtió que los periodos breves limitan la continuidad institucional y la consolidación de proyectos.


“Cuando no dura mucho tiempo el encargo de una persona, no se permite que realice todos los proyectos que tiene proyectados para mejorar la procuración de justicia”, explicó. 


Autonomía pendiente


 Hernández Vázquez consideró que la falta de autonomía real de la Fiscalía sigue siendo un problema estructural.


Recordó que, aunque se ha buscado eliminar la subordinación política, cada administración estatal ha intentado colocar a su propio titular.


“Eso es algo que se trató de quitar hace unos años, pero sigue ese vicio. La Fiscalía no puede desligarse del Poder Ejecutivo sin una reforma legal profunda”, sostuvo.


Reforma en análisis


La reflexión se da tras la iniciativa del diputado Diego Castañeda, presentada en noviembre de 2024, que propone modificar el periodo de nueve a cuatro años para la persona titular de la FGE, con posibilidad de ratificación por un segundo periodo.


El proyecto también plantea ajustar los requisitos de designación, pero especialistas coinciden en que el cambio de duración no resolverá por sí solo los problemas de independencia y efectividad en la procuración de justicia en Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital