|
Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval).– Integrantes del Colectivo Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidosdenunciaron que personal del Instituto Municipal de las Mujeres de Poza Rica condicionó la entrega de despensas a damnificadas por las inundaciones del 10 de octubre, a cambio de posar para una fotografía oficial.
Las afectadas relataron que acudieron al llamado del Instituto para recibir apoyos en especie, pero fueron sorprendidas con la exigencia de permitir ser fotografiadas al momento de recibir la ayuda.
Olga Lidia Salazar Hernández, madre de Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde 2011, explicó que el personal de la dependencia aseguró que no habría requisitos ni documentación, pero al llegar al lugar les negaron las despensas si no accedían a tomarse una foto.
“Nos dijeron que no nos pedirían documentos ni condiciones, porque sabían que habíamos perdido todo en la inundación. Pero al final, nos dijeron que si no nos tomábamos la foto, no podíamos llevarnos la despensa”, relató.
Familias se niegan y devuelven apoyos
Ante esta situación, doce mujeres del colectivo decidieron devolver los paquetes de ayuda, pese a haber perdido todas sus pertenencias con el desbordamiento del río Cazones.
Las familias enfatizaron que muchas de ellas mantienen su identidad en resguardo por motivos de seguridad, y que la exigencia del Instituto ponía en riesgo su integridad.
“Muchas de nosotras tenemos resguardada nuestra identidad por seguridad. Nos dijeron que no podíamos llevarnos las despensas si no nos tomábamos la foto”, explicó Salazar Hernández.
Colectivo pide respeto y sensibilidad
Las integrantes del colectivo reprocharon la falta de sensibilidad del Instituto de las Mujeres de Poza Rica y exigieron respeto a su condición como familias buscadoras.
Aseguraron que no es la primera vez que enfrentan obstáculos y trato discriminatorio por parte de esa dependencia municipal.
“El Instituto no ha sido solidario con las familias de Poza Rica”, expresó la madre buscadora.
El colectivo llamó a las autoridades locales a garantizar la entrega transparente y digna de apoyos, sin condiciones ni exposición mediática.
|