Siguenos
sábado 18 de octubre de 2025
   
Veracruz dispone de 280 mdp para atender emergencias por inundaciones: Finanzas
marka.php
Veracruz dispone de 280 mdp para atender emergencias por inundaciones: Finanzas Foto: Rolando Ramos /AVC
AVC/Noticias �.  
2025-10-18.- El secretario de Finanzas, Miguel Reyes Hernández, informó que Veracruz cuenta con un fideicomiso de 280 millones para emergencias sin recurrir a deuda.



Xalapa, Ver. (AVC).– El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández, informó que el Gobierno de Veracruz cuenta con 280 millones de pesos disponibles para atender las emergencias por las inundaciones en el norte del estado y para las primeras acciones de reconstrucción.

Explicó en entrevista para MVS Radio que los recursos provienen de un fideicomiso estatal de protección civil, el cual fue modificado para permitir el uso inmediato del dinero sin necesidad de una declaratoria de emergencia federal, como ocurría anteriormente.

“Hoy podemos disponer de manera inmediata de 280 millones de pesos. Antes, con los seguros, sólo teníamos 28 millones y los recursos tardaban hasta dos años en llegar”, señaló.


Un nuevo esquema para emergencias

El funcionario explicó que, hasta hace unos años, Veracruz dependía de un seguro contra desastres naturales con una cobertura teórica de 360 millones de pesos, pero con deducibles de hasta 320 millones, lo que dejaba apenas 40 millones disponibles para atender daños inmediatos.

“Pagábamos 175 millones por la prima del seguro y solo nos regresaban 25 millones en casos extremos, como ocurrió con el huracán Grace en 2021. Era un esquema que no funcionaba”, afirmó.

De 2018 a 2023, el gobierno estatal pagó 750 millones de pesos en seguros, pero apenas recuperó 40 millones, debido a restricciones y observaciones de las aseguradoras que retrasaban o impedían el pago de siniestros.


Recursos inmediatos y sin endeudamiento

Reyes Hernández destacó que, con el nuevo fideicomiso, Veracruz dispone de diez veces más recursos que los que ofrecía el seguro, y de forma inmediata.
El fondo ya aprobó una primera salida de 50 millones de pesos para despensas, kits de limpieza y apoyo humanitario a familias afectadas.

“Garantizamos que nuestros hermanos del norte de Veracruz no quedarán desprotegidos. Hay recursos suficientes y no se requerirá contratar deuda”, enfatizó.

Agregó que estos fondos fueron planeados desde el inicio de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, y forman parte de un presupuesto ya asignado, sin comprometer las finanzas estatales.


Reconstrucción y apoyo a municipios

El secretario adelantó que, una vez concluida la etapa de emergencia, se destinarán recursos adicionales para la reconstrucción de infraestructura estatal y federal, especialmente en municipios como Poza Rica y Álamo Temapache, los más afectados por las lluvias.

“Habrá recursos para reconstruir Poza Rica, Álamo y todas las zonas aledañas. Lo importante era garantizar que el dinero estuviera disponible de inmediato”, indicó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital