Xalapa, Ver. (AVC) El Gobierno de Veracruz emitió un decreto en la Gaceta Oficial del Estado, mediante el cual se autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a utilizar los recursos obtenidos por concepto de verificación vehicular para la modernización del transporte público de pasajeros. De acuerdo con el Artículo 2 del documento, se otorgan a la Dirección General de Verificación Ambiental Vehicular facultades sustanciales para administrar, operar, planear, controlar y supervisar los procesos de verificación vehicular en todo el estado. Además, esta dependencia podrá establecer lineamientos técnicos y propuestas normativas para el funcionamiento de los centros de verificación, así como dar seguimiento a los ingresos derivados de este proceso. En el Artículo 3, se establece que dichos recursos serán depositados en un Fideicomiso público, irrevocable de administración, inversión y pagos, que será destinado exclusivamente a proyectos de modernización del sistema de transporte público en el estado de Veracruz. Finalmente, el Artículo 4 instruye la transferencia total de facultades y recursos —humanos, materiales, financieros y tecnológicos— desde la Secretaría de Medio Ambiente hacia la nueva Dirección General de Verificación Ambiental Vehicular, para la operación integral del programa de verificación vehicular. Con este decreto, el Gobierno de Veracruz busca fortalecer la infraestructura del transporte público mediante el aprovechamiento de recursos generados por la verificación ambiental, un tema que ha generado debate en torno a su aplicación y destino final.
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