Ciudad de México.- (AVC) Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a la importación de vehículos y autopartes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum puso en claro que dentro del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá "no debe haber aranceles".
Pero en caso de ser así, dijo que su gobierno buscará un entendimiento con ese país para que como parte del T-MEC, México tenga trato preferente para cuidar el empleo de este lado de la frontera. Al tomar la palabra en la mañanera de este jueves, la mandataria manifestó que será hasta el 3 de abril cuando México de respuesta integral a los anuncios de Estados Unidos sobre aranceles al acero, aluminio y ahora a vehículos y autopartes, "no daremos respuesta a cada tema". Expresó que México es el único país del mundo con un nivel de comunicación y entendimiento con Estados Unidos en relación a los constantes anuncios sobre aplicación de aranceles y rechazó que el 3 de abril se cierre las puertas al diálogo con esa nación. Explicó que de acuerdo al anuncio de este miércoles, Estados Unidos aplicará aranceles de 25 % a importaciones de automóviles y autopartes de todo el mundo, el cual aplicará a vehículos de pasajeros importados, camionetas, piezas diversas y componentes eléctricos.
Además aunque el presidente Donald Trump ha dicho que quiere que todos los vehículos se fabriquen en su país, "no es tan sencillo" que las plantas se trasladen a Estados Unidos. Por su parte el secretario de Comercio, Marcelo Ebrard, informó que México aporta el 40 por ciento de todas las auto partes que se consumen en Estados Unidos. Destacó que si ya es definitivo que EU aplicará aranceles "tan altos" a sus importaciones, la indicación de la presidenta Sheinbaum es que se busque un trato preferente para México para proteger los empleos y la actividad económica de México. Concluyó que se buscará un mejor precio para exportar a Estados Unidos y la aplicación de un sistema de preferencias, "lo ideal sería que no haya aranceles, dentro de esa decisión, se buscará que México tenga preferencias".
|