Policías de Tlaltetela golpean a ciudadano, está delicado en hospital de Xalapa
Policías de Tlaltetela golpean a ciudadano, está delicado en hospital de Xalapa Foto:
AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2025-01-02.- Policías del ayuntamiento local propinaron una golpiza a un ciudadano y por las lesiones que le causaron se encuentran en un hospital de Xalapa; en tanto que un uniformado resultó herido y fue auxiliado en la comandancia.
Tlaltetela, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Policías del ayuntamiento local propinaron una golpiza a un ciudadano de este municipio, y por las lesiones que le causaron se encuentran en un hospital de Xalapa; en tanto que un uniformado resultó herido y fue auxiliado en la comandancia.
Los hechos ocurrieron en la noche del 30 de diciembre del 2024 en la calle Juan Pablo Segundo en la cabecera municipal de Tlaltetela, cuando un grupo de aproximadamente ocho policías municipales a bordo de una patrulla dan alcance a un ciudadano de a pie.
Los vecinos al escuchar los gritos del ciudadano, hicieron una videograbación con la cámara de un teléfono celular, con una duración de cuatro minutos, en la cual se aprecia que los policías municipales golpean con palos y patean al ciudadano que está tirado en la calle.
Ante la falta de alumbrado público en la calle, los policías utilizan la luz de una lámpara de mano, en tanto que la víctima tirada en el piso grita de dolor, y los vecinos exigen a los uniformados que frenen la golpiza.
Los vecinos desde sus casas gritan a los policías municipales de Tlaltetela: “Le siguen pegando, ya le rompieron la cabeza, le están pegando con palos. Policías bandidos déjenlo, hijos de la chingada déjenlo; malditos montoneros, déjenlo; cabrones montoneros”.
Mientras los policías con uniformes, chalecos antibalas, y armas de cargo golpean al ciudadano tirado en el pavimento, junto a ellos pasan a pie cinco personas que se alejan de inmediato, y un minuto después circula una camioneta color blanca, que en la batea viajan alrededor de seis hombres y mujeres.
La golpiza contra el ciudadano continúa, y pasa junto a ellos una motocicleta con dos personas a bordo, que sólo ven el abuso, pero también se alejan; un minuto después pasa otra motocicleta, que tampoco se detiene.
Ninguna de las personas testigos de la golpiza, interviene para auxiliar a la víctima y prefieren alejarse con prisa.
Policías retiran a su compañero herido
También durante la videograbación se observa, que el grupo de ocho policías se divide, y cuatro de los uniformados empieza a caminar para alejarse; entre ellos va un policía herido.
Entre los policías se gritan unos a otros “aguanta güey, aguanta no te lo lleves mejor que llegue la ambulancia y que lo cheque. Arturo siéntate güey te vas a desangrar, siéntate güey”. Y desaparecen de la escena.
Por la golpiza se desmaya el ciudadano
Posterior se observa que llega una patrulla de la policía municipal de Tlaltetela, que se estaciona; el ciudadano está inconsciente tirado en el pavimento; los policías lo rodean, se percatan que no se mueve, y empiezan a patearlo de nuevo.
Al mismo tiempo los vecinos refugiados en sus casas gritan “son muchos montoneros para uno, son 10 contra uno, malditos bandidos pendejos, lo van a matar. Ya déjenlo cabrón, lo van a matar, ya déjenlo se está muriendo ahí”.
Los policías se detienen por un momento, lo alumbran con la lámpara y al ver que la víctima no se mueve, los uniformados continúan la agresión contra el ciudadano, ahora con patadas.
Entre dos policías levantan de los brazos a la víctima inconsciente, y lo arrastran por la calle hasta subirlo a la patrulla doble cabina, y se alejan del lugar.
“Ya dejen al señor, ya se está muriendo ahí. Mira, mira eso, ya se lo llevan cómo animal”, gritan los vecinos.
Toto empezó en el baile del alcalde priista de Tlaltetela, Alfonso Moreno
Cabe mencionar que el presidente municipal de Tlaltetela de militancia priísta, Alfonso Moreno Fernández, rindió su tercer informe de gobierno el lunes 30 de diciembre a las 17:00 horas en la explanada del palacio municipal, y en la noche llevó a cabo un baile con Nelsón Kanzela.
Trascendió que el ciudadano golpeado responde al nombre de Aniceto Peredo Peña, es originario de Tlaltetela y se encuentra internado en un hospital de Xalapa.
Supuestamente Peredo Peña se encontraba en estado de ebriedad en la noche del baile para celebrar el tercer informe de gobierno del alcalde, y molestaba a los presentes.
Al parecer los policías intentaron detenerlo, y en respuesta Peredo Peña golpeó con una botella de cristal a un elemento de nombre Arturo, e hizo una cortada en la frente, cerca del ojo. Posterior el ciudadano huyó, los oficiales dieron alcance en la calle Juan Pablo Segundo, y es ahí cuando comienza a golpearlo hasta dejarlo desmayado.
A tres días de la agresión contra el ciudadano y el uniformado, el ayuntamiento de Tlaltetela a cargo de Alfonso Moreno Fernández no ha emitido información oficial sobre este lamentable hecho.