Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La impunidad ejercida por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la apatía del gobierno del estado ha permitido que el expresidente municipal de Medellín de Bravo, Omar N -autor material del asesinato del reportero y activista Moisés Sánchez Cerezo- continúe en libertad y que el único detenido tenga la posibilidad de dejar la cárcel por medio de un amparo, señaló el hijo de la víctima, Jorge Sánchez Ordóñez.
Hoy 02 de enero del 2025 se cumplen 10 años de la privación ilegal de la libertad y asesinato del reportero Moisés Sánchez, del semanario La Unión la Voz de Medellín.
Frente a palacio de gobierno se manifestó el presidente de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados y Desaparecidos Jorge Sánchez Cerezo para exigir justicia a la Fiscal Verónica Hernández Giadáns y a la gobernadora Rocío Nahle García.
Detalló que el día 02 de enero del 2015 llegó un comando armado y entró a su casa para llevarse con el uso de la violencia a Moisés Sánchez; y 24 días después su cuerpo sin vida fue encontrado en bolsas negras en el municipio vecino de Manlio Fabio Altamirano.
Por este crimen, la Fiscalía General del Estado acusó a cinco personas cómo autores materiales del homicidio, de los cuales sólo uno está detenido; en tanto que Omar Cruz, exalcalde de Medellín señalado de autor intelectual continúa prófugo de la justicia, “tiene un familiar político, no sabemos si no lo han detenido porque tiene protección”, dijo Jorge Sánchez.
De los cinco autores materiales, la FGE hizo la detención de tres expolicías municipales de Medellín de Bravo, de los cuales uno de ellos hacia las funciones de escolta del exalcalde Omar Cruz.
Tras haber sido detenidos, dos de ellos dejaron la prisión mediante un amparo concedido por el Poder Judicial de la Federación en el año 2022, el cual pudieron obtener porque la Fiscalía General del Estado cometió “deficiencias en el proceso, al señalarlos del delito de incumplimiento de un deber legal, debido a fallas los dejaron en libertad, sigue el proceso penal pero los dejan libres”.
Jorge Sánchez explicó que los tres expolicías señalados como autores materiales, ellos en la realidad sólo son cómplices, que ayudaron a que otras personas llevaran a cabo la privación ilegal y el asesinato de Moisés.
“De los autores materiales sólo uno está detenido. De todos los demás no se tienen más datos, no hay nombres, apellidos, sólo apodos de que supuestamente a uno le dicen “El Olmos”, “El Harry”, y “El Piolín”; pero no hay más datos, no se sabe quienes son”.
Agregó que el único detenido que permanece en prisión y que si participó cómo autor material, la Fiscalía General del Estado no ha investigado su circulo cercano, y hay la probabilidad de que recupere la libertad en los siguientes meses.
“Al detenido nunca investigaron su circulo cercano, toda la investigación tiene muchas deficiencias porque protegen a todos los que si participaron; ellos son una especie de distractor porque no son autores materiales, ellos son cómplices y los autores materiales sólo uno está detenido” finalizó.
Cabe mencionar, que mientras Jorge Sánchez, hijo de Moisés, realizaba la manifestación en la plaza Sebastián Lerdo y los reporteros realizaban su labor, llegaron seis policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a rodearlos, y en la calle Enríquez frente a palacio de gobierno se estacionó la patrulla con número económico SP-3992, que permaneció mientras duró el acto de libertad de expresión.