A 9 años de la primera alerta de violencia de género, salud sigue sin atender a víctimas de violencia sexual
A 9 años de la primera alerta de violencia de género, salud sigue sin atender a víctimas de violencia sexual Foto:
AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2024-12-09.- A niñas menores de 17 años víctimas de violencia sexual que presentan embarazos se les niega el acceso a la IVE en hospitales y clínicas y por su parte la FGE tampoco atiende las denuncias e investigaciones contra los agresores.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) A nueve años de la declaración de la Primera Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) y a siete años de la Segunda Alerta de Género Contra las Mujeres por Agravio Comparado en el estado de Veracruz, tanto en las clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios Médicos de Veracruz (Sesver) cómo en la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen sin brindar la atención a las víctimas de violencia sexual, indicaron abogadas integradas en Equifonía Asociación Civil.
A propósito de que la encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Zaira del Toro consideró la posibilidad de que el gobierno de Veracruz solicité a la secretaría de Gobernación federal que sea retirada la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, se le cuestionó a Aracely González Saavedra y Adriana Fuentes qué opinaban de esta propuesta.
Al respecto Aracely González mencionó que se debe analizar si se cumplió el cometido de la primera y segunda AVGM, porque ambas se declararon ante la emergencia de prevenir, atender y erradicar con políticas públicas de los gobiernos municipales, estatal y federal la violencia contra las mujeres en Veracruz desde el 2015.
Sin embargo, dijo Aracely González a las niñas menores de 17 años víctimas de violencia sexual que presentan embarazos se les niega el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los hospitales y clínicas de Sesver, y por su parte la FGE tampoco atiende las denuncias e investigaciones contra los agresores.
Recordaron que en la entidad Veracruzana sólo una de cada 73 niñas víctimas de abuso sexual en Veracruz tuvo el derecho de acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo acompañada por su familia, y a un plan de restitución de sus derechos humanos; esto demuestra que las instituciones públicas no atienden las dos Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres.
“En ambas Alertas desde el 2015 hemos insistido en la importancia de mejorar la atención a víctimas de violencia sexual; en ese sentido Equifonía en los últimos dos meses hemos acompañado a 8 familias ¿Qué ocurre? Cuando difundimos la información acuden hay casos en que el acompañamiento es vigilar que se hagan los trámites correspondientes”.
Explicaron que de acuerdo a la Norma Oficial 046 del Sector Salud, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho que tienen las niñas víctimas de violencia sexual y lo pueden solicitar en cualquier momento de la gestación.
Agregó que Equifonía ha dado acompañamiento y apoyado con el traslado a niñas víctimas de violencia sexual y a sus familias para que sean atendidas en los hospitales de la secretaría de Salud y que en la Fiscalía tomen la denuncia correspondiente.
“Acompañamos en el traslado porque son familias que viven condiciones de pobreza extrema. ¿Qué persiste? Los retos y necesidad de mejorar la atención a víctimas de violencia sexual en los servicios de Salud”.
Lamentó que en hospitales de la secretaría de Salud en vez de ofrecer información a las familias y a las víctimas de violencia sexual de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que hacen es brindarle a la menor de edad el servicio de control del embarazo.
“Siguen brindando el control de embarazo en lugar de garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y por lo tanto dar el acompañamiento y garantizar que den los servicios sigue siendo una necesidad” dijo Aracely González.
Por su parte, Adriana Fuentes informó que continúa la urgente de necesidad de prevenir los embarazos en niñas y adolescentes en Veracruz.
Citó que en el año 2023 se registraron 605 nacimientos en niñas menores de 17 años, lo que coloca a Veracruz el tercer lugar en embarazo
Mencion que Equifonía se ha enfocado en dar acompañamiento a niñas y adolescentes víctimas de violencia con o sin diagnóstico de embarazo.
Por lo anterior, definieron que antes de proyectar el levantamieto de la Segunda Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres; el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) debe analizar que se cumpla todo lo considerado en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, finalizaron las abogadas.
En otro tema, las integrantes de Equifonía convocaron a la sociedad y la iniciativa privada a participar en la campaña de donación ciudadana ¡Mil Gracias!, la cual permitirá generar:
más Talleres para adolescentes, madres y padres de familia, así también mayor cobertura en orientación y acompañamiento a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia.
La ciudadanía y las empresas, grupos u organizaciones interesadas en colaborar con la causa pueden adquirir bonos a través de un donativo de mil pesos, los cuáles son totalmente deducibles de impuestos.
Los datos bancarios para donaciones son:
Titular de la cuenta: Equifonia Colectivo por la Ciudadania