Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz no se ha hecho lo suficiente para regresar a las personas aun desaparecidas e implementar políticas de prevención que ayuden a inhibir esta problemática, señaló el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, de la oficina en México, del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos Alan García Campos.
Esta mañana del lunes, estuvo en Xalapa el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, de la oficina en México, del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos Alan García Campos con el propósito de asistir a la reunión de la gobernadora de Veracruz y las mujeres integrantes de colectivos de personas desaparecidas.
Al salir de la reunión, García Campos confió en que la administración estatal a cargo de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García formule una agenda y un método de trabajo que permita tener resultados favorables para las familias que buscan a las personas desaparecidas.
Al responder los cuestionamientos de la prensa expresó: “Para mi esta reunión sería positiva si se concretizan dos elementos: Una agenda de trabajo y un método de trabajo”.
Tras haber visitado la entidad veracruzana en diversas ocasiones para reunirse con el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y con el inicio de una nueva administración estatal a cargo de la Mandataria Estatal Rocío Nahle, el Alto Comisionado de la ONU consideró que si bien ha habido avances en atención al problema de desapariciones, las autoridades no han hecho lo suficiente.
García Campos expresó “creo que Veracruz no parte de cero. Indudablemente tampoco se podría afirmar que se ha hecho todo; no hay duda de que no se ha hecho lo suficiente ¿Para qué? Para regresar a las personas aun desaparecidas, para prevenir nuevos casos de desaparición”.
Agregó que tampoco se ha hecho lo suficiente “para garantizar la impunidad frente a todas las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron, evitar inhibir la revictimización y por el contrario dignificar el caminar de las víctimas”.
Finalmente, dijo que el Alto Comisionado de la ONU mantiene “La esperanza” de que esta administración atienda a las familias víctimas de desapariciones.
“Tenemos la esperanza, por eso estamos aquí; si no tuvieramos la esperanza creame que estuvieramos en otro espacio. Mañana es el día internacional de los Derechos Humanos en conmemoración de la declaración universal de los Derechos Humanos y tenemos una expectativa favorable de que esta reunión será lo que esperan las familias y que se deriven acuerdos de agenda y método de trabajo”, finalizó.