Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La nueva encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda debe transparentar el trabajo de la anterior encargada y evitar que se realicen búsquedas por amiguismos, señaló la vocera del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Geno.
Entrevistada previo a su ingreso a la reunión con la gobernadora Rocío Nahle García, señaló que no conoce a la nueva encargada Lutgarda Madrigal Valdez pero que se requiere que trabaje, que tenga autoridad sobre sus empleados y elimine los “amiguismos y favoritismos” hacia colectivos.
Dijo que las búsquedas deben realizarse con elementos no porque alguien dijo que hay un cuerpo no sé dónde porque se pierden recursos así.
“Quisiéramos que se transparentara la Comisión de Búsquedas, cuántas búsquedas se hicieron, cuántos se encontraron y con quiénes se acompañó”.
Lo anterior pues dijo que si se realizan búsquedas que no arrojan resultados sígnica una pérdida de los recursos y se necesita una optimización.
“Porque si se llevan a un colectivo y regresan sin resultados estamos hablando de un gasto y lo que se requiere es optimizar los recursos”.
Por ello demandó a la nueva encargada que su trabajo sea constante, que dirija con autoridad y que ponga un filtro entre ella y las víctimas para que “no tenga la influencia de hacer las cosas por amiguismos o por temor”.
Sobre la reunión con la gobernadora Rocío Nahle, comentó que pedirán más recursos para que haya más fiscales, más ministeriales y al menos dos centros de identificación más pues afirmó que el de Nogales quedó rebasado.
“Es importante que se hagan más centros de identificación forense, uno se ha quedado rebasado, se reconoce que lo hicieron pero quedó por debajo de las necesidades que tenemos nosotros se necesitan más ministeriales, más fiscales. El tema de desaparecidos es una tragedia mucho más grande de lo que la gente se imagina y para poder hacer algo que verdaderamente incida necesitamos más esfuerzos”.
Y es que aseguró que el retraso en la identificación de restos humanos es alta; tan solo en su colectivo de los 400 restos encontrados solo 40 han logrado ser identificados.
“Hemos encontrado más de 400 tesoros, pero se han identificado 40, es decir que el 90 por ciento está sin identificar, faltan los perfiles para hacer las comparativas y más recursos”.
Lucía de los Ángeles agregó que se requieren retomar las campañas para la toma de muestra de ADN de familias con personas desparecidas pues dijo que la última se llevó a cabo hace cuatro años.
“Que se hagan más campañas de ADN porque en Veracruz son más las familias que no han dado su ADN que las que lo han dado: Ojalá retomen el Centro de Identificación de Coatzacoalcos porque el de Nogales está saturado, el panteón ministerial ya se llenó”.