Xalapa, Ver.- (AVC) El periodista veracruzano Noé Zavaleta compartió en sus redes sociales su experiencia tras ser secuestrado y golpeado en un bar cerrado en el sector Chapultepec de Guadalajara.
En un emotivo mensaje, expresó sentirse "en shock" y "bastante golpeado", agradeciendo a quienes se preocuparon por su bienestar y se movilizaron para apoyarlo durante la situación.
Zavaleta relató que fue retenido por unas tres o cuatro horas, durante las cuales los agresores, quienes se identificaron como miembros de un cartel, lo golpearon, le robaron su reloj y vaciaron sus tarjetas.
Según su relato, los criminales le dieron un fuerte golpe en la cabeza contra un azulejo cuando descubrieron que una de sus tarjetas tenía solo 300 pesos.
Durante el atraco, se hicieron con una de sus tarjetas para realizar compras, y cambiaron las contraseñas de sus cuentas de iCloud y WhatsApp, además de transferir sus contactos.
El periodista aclaró que, aunque los agresores afirmaron ser del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), él considera que se trató de una banda de ladrones locales, ya que el CJNG no suele pedir extorsiones de pequeñas sumas como la que apareció en sus últimos contactos.
A pesar de la gravedad del ataque, Zavaleta expresó su agradecimiento a la Policía Municipal de Guadalajara, quienes lo han acompañado desde la mañana siguiente al incidente, y destacó la solidaridad humana que ha recibido. También pidió a sus contactos que ignoraran cualquier intento de extorsión que pudieran recibir, pues los delincuentes podrían intentar hacer llamadas haciéndose pasar por él.
Finalmente, el periodista lamentó no haber podido asistir a la presentación del libro México Lindo y Herido, de Elba Díaz, debido a la gravedad del incidente, pero se mostró seguro de que el evento fue todo un éxito. En su mensaje, dejó claro que este incidente no tiene relación con su labor periodística y refleja, tristemente, la inseguridad generalizada en el país.