Siguenos
jueves 18 de julio de 2024
   
Colectivo promueve creación de comisión para atender la problemática de personas desaparecidas
marka.php
Colectivo promueve creación de comisión para atender la problemática de personas desaparecidas Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2024-07-09.- Integrantes del Colectivos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas señalaron que la Legislatura ha sido particularmente omisa en atender el tema de los desaparecidos y es urgente que se resarza este pendiente.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Colectivos de familiares de personas desaparecidas promovieron, a través del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la creación de una Comisión Permanente en la Legislatura para la atención a la problemática de la desaparición de personas en el estado de Veracruz.

Al acudir a la sesión de este martes, integrantes del Colectivos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas señalaron que la Legislatura ha sido particularmente omisa en atender el tema de los desaparecidos y es urgente que se resarza este pendiente.

La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y acompañante de Colectivos de familiares de personas desaparecidas, Anaís Palacios, indicó que a inicios de este año pasado hubo reuniones con diversos diputados con quienes trataron el tema pero no avanzó, por lo que trabajaron en esta iniciativa con el grupo legislativo del PAN.

Explicó que es urgente que los diputados dejen la omisión que ha prevalecido en el tema de desaparecidos y atiendan la urgencia de contar con una comisión de tipo permanente.

“Parece tristemente que en esta Legislatura todo tiene que ver con el proceso electoral, con las mayorías de Morena y nosotros nos acercamos con quien nos quiso escuchar”, dijo.

Al presentar la iniciativa ante los diputados, el panista Juan Enrique de la Garza — a nombre del grupo legislativo— señaló que Veracruz ha sido testigo de una alarmante escalada en el número de personas desaparecidas en los últimos años.

“Ha habido un aumento del 50 por ciento entre 2019 y 2024, una cifra que no solo refleja la magnitud del problema sino también el sufrimiento de miles de familias veracruzanos”, dijo.

Detalló que la Comisión Permanente tendría las siguientes atribuciones: supervisar las acciones de búsqueda, localización, identificación y atención a las personas desaparecidas y a sus familias.

Así como garantizar la participación de los colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas. Nombrar a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano mediante consulta pública, con la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos. Además, vigilar el Fondo Estatal para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El diputado recordó que en el 2021 ya se había presentado ante la Sexagésima Quinta Legislatura una propuesta similar para incluir la figura de la Comisión Permanente para la atención de la problemática de la desaparición de personas en el estado pero nunca fue dictaminada.

En noviembre del mismo año la Comisión Especial para la atención a la problemática de la desaparición de personas que ya existía fue cesada.

“Esta comisión no solo es necesaria sino urgente para coordinar y supervisar las acciones de búsqueda, localización, identificación y atención a las personas desaparecidas y a sus familias. Su creación garantizará la participación activa de los colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas, quienes han sido los verdaderos héroes en esta lucha”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital