Siguenos
lunes 04 de marzo de 2024
   
Decrece la actividad agrícola en Veracruz
marka.php
Decrece la actividad agrícola en Veracruz Foto: H�ctor AD Quintanar /AVC Noticias
AVC/Noticias �.  
2024-02-12.- De acuerdo al INEGI, si bien Veracruz creció en industria y servicios, reportó un decrecimiento en la actividad económica * La actividad agrícola y los ingresos de esta actividad se redujeron en un 4.6 por ciento.


Xalapa, Ver.- (AVC) La economía del Estado de Veracruz logró un crecimiento de enero a septiembre del 2023 en actividades relacionadas con la industria y los servicios; sin embargo, reportó un decrecimiento en la actividad económica. Ocupó el lugar 24 de 32 entidades federativas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) emitió el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que muestra cómo se comportó la economía de enero a septiembre del 2023.

En el análisis del INEGI se detalla que la actividad agrícola y los ingresos que genera esa actividad se redujeron en un 4.6 por ciento; en cambio el desempeño de las actividades secundarias y terciarias crecieron 3.2 y uno por ciento, respectivamente. En general, la economía creció un 1.3 por ciento.

Las actividades primarias que incluye al sector agrícola, como es la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una disminución anual de 4.6 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Veracruz de Ignacio de la Llave se situó en el lugar 28 a nivel nacional

Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reportó un ascenso anual de 3.2 % de las actividades secundarias y ubicó a Veracruz de Ignacio de la Llave en el lugar 16 de las 32 entidades federativas del país.

En cuanto a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, el sector terciario, Veracruz se ubicó en el lugar 25 a nivel nacional.

Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán conforman la región sur sureste del país. En el tercer trimestre de 2023, la actividad económica en esta región representó 15.5 % del total del país y contribuyó con 0.77 puntos porcentuales a la variación nacional.

No obstante, Veracruz tuvo un decrecimiento en su aportación en sector primario, secundario y ocupa el tercer lugar en la aportación que se hace el país al generar empleos del sector terciario.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital