Siguenos
domingo 03 de marzo de 2024
   
Orfis podría denunciar desvíos de recursos municipales a campaña
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2023-12-08.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está obligado a presentar denuncias penales por el desvío de recursos públicos a actividades partidistas contra funcionarios municipales y estatales, una vez que se acredite el delito.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está obligado a presentar denuncias penales por el desvío de recursos públicos a actividades partidistas contra funcionarios municipales y estatales, una vez que se acredite el delito.

La auditora general, Delia González Cobos explicó que están obligados a presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, autoridad responsable de investigar esos casos.

Recientemente el PRI presentó denuncia contra autoridades de Ángel R. Cabada, Rocio Nahle, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, y Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, por el uso de un vehículo oficial para trasladar a ciudadanos a un mitin que se desarrolló en el campo de béisbol municipal.

En ese sentido, la auditora explicó que en este momento no pueden investigar el caso, pues no es de su competencia, sin embargo, tendrán que hacer la revisión en la Cuenta Pública del 2023, cuando analizarán cómo se gastó el dinero en los Ayuntamientos.

En meses pasados también se presentó un caso de desvío de recursos municipales, cuando la sindica de Miahuatlán viajó a Xalapa a un mitin de Claudia Sheinbaum en el Velódromo, durante su cierre de campaña para ser coordinadora nacional de Morena.

“En la revisión que hacemos podríamos detectar el uso o gasto destinado a campaña, eso nos corresponde, pero estaríamos obligados a dar parte a las autoridades correspondientes de esos hallazgos”.

Comentó que si advierten y tiene elementos por el uso inadecuado del manejo de recursos públicos, deben proceder, “en estos momentos no nos corresponde hacer un pronunciamiento, solo cuando nos toca hacer la revisión del manejo de los recursos públicos”, insistió.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital