Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta/Perla Sandoval ) En el año 2022 se registraron 747 casos de niñas de entre 10 a 14 años que llevaron a término un embarazo; al menos la mitad tuvo consultas prenatales en los servicios de salud, sin que se les ofreciera la opción de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como marca la normatividad.
Las integrantes del colectivo Equifonía Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes, señalaron que estos datos revelan un aumento en la violencia sexual - al menos 48 casos más que en 2021- y un persistente desconocimiento en el personal del sector Salud para ofrecerles el programa de Aborto Seguro.
Adriana Fuentes, señaló que de esa cifra más de la mitad, 376, llegaron a los servicios de salud durante el primer trimestre de gestación, por lo que podían acceder a la interrupción del embarazo, pero esto ni siquiera les fue informada esta posibilidad.
“Tenemos identificados que la primera consulta de niñas y adolescentes que llevaron a término su embarazo ocurrió durante el primer semestre de gestación, por lo cual tenían la posibilidad de interrumpir el embarazo a través de un técnica menos invasiva y el no decirlo es omisión”.
Más aún, acusó que ni siquiera se dan seguimiento a los casos o se informa al Ministerio Público como lo marca la norma para investigar la violencia que se ejerce sobre las menores de edad.
Refirieron que en 2022, los solo seis niñas embarazadas víctimas de pederastia tuvieron acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el primer trimestre y en cinco de estos casos, se utilizó el procedimiento de legrado uterino instrumental “ Técnica no recomendada para esas semanas de gestación por el propio programa de aborto seguro de Veracruz”.
González Saavedra , advirtió que este tipo de procedimiento se utiliza en niñas de 10 a 14 años, “ Desde hace 20 años la Organización Mundial de la Salud dijo que la practica del legrado no debe instrumentarse en el primer trimestre, porque expone a las niñas a un riesgo innecesario, hay otras técnicas menos invasivas”.
Recordó que para la Interrupción Legal del embarazo hay otros métodos, como los medicamentos o la aspiración manual, que es más seguro y menos costoso, “pero lo que hace el sector salud es atender a niñas con legrados, que es más doloroso y requiere anestesia general, es maltratar aún más a las niñas, ¿ Quién está tomando estas decisiones al interior de salud?”.
Cuestionadas sobre si la despenalización del aborto hasta la semana 12 en Veracruz, está funcionando, dijo: “ el que haya una reforma , es un paso, los discursos triunfalistas de la reforma son apresurados, hay datos que nos hablan de los retos que persisten para que las niñas víctimas de pederastia sean atendidas hasta que se les restituyan todos sus derechos y esto incluye, acceso a una interrupción legal del embarazo, en lugar de eso les dan control prenatal ”, dijo.
Refirieron que la Fiscalía General del Estado (FGE), y la secretaría de Salud de Veracruz tienen la obligación de informar a las menores de edad y mujeres víctimas de abuso sexual que tienen derecho a ser atendidas de manera gratuita en un hospital público para practicar la interrupción del embarazo.
“La mayoría de los casos de niñas embarazadas llegan a los clínicas u hospitales del sector salud cuando tienen los primeros tres meses del embarazo, es ahí cuando el personal de estas instituciones deberían informar a las niñas que tienen derecho al ILE, pero lo que vemos es que persiste la falta de conocimientos para apoyarlas” indicaron.
La abogada Adriana Fuentes señaló: “No les informan, no les dan seguimiento ni avisan al Ministerio Público y no hay una protección amplia bajo el interés superior de la niñez para esa niña y su restitución de derechos”.
Fuentes agregó que incluso se teme que la cifra pueda ser mayor dado que el registro de partos en menores de 9 a 14 años no se ha regularizado tras la pandemia por covid-19.
“Con el tema de la pandemia el registro sigue lento, de los número preliminares tenemos que fueron 676 partos y de ese número 376 niñas de 9 a 14 así tuvieron su primera consulta durante el primer trimestre. ¿Cómo es que no dan información clara y oportuna”.
Dijo que además por ley se debería investigar si los padres de la menor de edad están en complicidad con los agresores, porque es un fenómeno que ocurre con mucha regularidad.
Detalló que durante el 2021 se registraron 699 partos en menores de 9 a 14 años de edad y de esa cifra un 53 por ciento recibieron consulta en el primer trimestre y tampoco fueron informadas sobre sus alternativas.
La organización puso a disposición de la ciudadanía una red de acompañamiento para niñas víctimas de violencia sexual:
No. de teléfono: 2288606339