Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que ya hay detenidos por el asesinato de Fernando Pérez Vega alias “El Pino” y cinco personas más en el Puerto de Veracruz ocurrido durante el domingo pasado.
En la conferencia de prensa de este martes desde Palacio de Gobierno, detalló que el crimen habría sido ejecutado por integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderada por “El Coco”, a petición de un delincuente ubicado bajo el apodo de “El Guacho”.
“Entendemos que ‘El Guacho’ planea y le dice a su jefe del CJNG y este debió contactar con los grupos que le operan en el Puerto de Veracruz porque son células del CJNG. Son los que nos dejaron clavados los anteriores gobiernos, le debieron pedir ayuda y entonces fueron como escarmiento contra su familia”, dijo.
El mandatario afirmó que previo al homicidio de Pérez Vega este habría ordenado el levantón de la familia de “El Guacho”, luego de que su grupo mandó asesinar al comandante de la policía municipal de Espinal, José Luis Quinto, con quienes “El Pino” mantenía acuerdos.
“El grupo entró en disputa, uno alias ‘El Tabasco’ y alias ‘El Guacho’ y ambos se disputaron quien iba a subir a la posición de líder y eso fue aprovechado por el grupo contrario, por gente que opera en Espinal y en eso estaban cuando ejecutaron al director de la policía municipal de Espinal porque detectó que le hacía favores a quien tenía dominio ahí. En venganza ‘El Pino’ tras matarle al comandante de la policía municipal con quien tenía arreglos, acuerda con ‘El Tabasco’ (que era del otro grupo) para causarle problemas en bares donde distribuyen drogas”.
Dijo que el día de su asesinato, Fernando Pérez Vega fue a un evento político y se subió a su camioneta Lobo para retirarse con su familia pero existen indicios de que luego se bajó de la unidad para evitar que su familia fuera agredida, por lo cual tomó un taxi.
“Está confirmado que ‘El Pino’ se baja de la camioneta Lobo donde iba, salió del evento y se subió a esa camioneta pero más adelante se baja y se subió a un taxi pero a pesar de eso se fueron contra él y su familia pero él ya se había metido con la familia de su contrario”.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los asesinatos al interior de bares en Poza Rica fueron parte de la disputa de la plaza.
Dijo que tras la detención del líder de una banda en Poza Rica, Adalid “N”, sus integrantes se pelearon el liderazgo, entre ellos “El Coco” y “El Tabasco”, a quien señaló de cometer en tres eventos diferentes el homicidio de siete personas en bares de Poza Rica, por lo que se logró la detención de 11 detenidos.
“En eso estábamos cuando levantan a la familia de ‘El Guacho’, el grupo de ‘El Pino’ por sus instrucciones y le dicen ‘preséntate’ y en ese levantón mataron a un muchachito de 17 años, probablemente un hijo de él. Por fortuna no sé si entraron en razón o o un arreglo pero liberaron a los hijos”.
Dice gobernador que maestro manejaba camioneta de “El Pino” el día del ataque
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no ha comprobado que el conductor de la camioneta en la que viajaba la familia de “El Pino” era maestro y cuestionó qué hacía entonces manejando la camioneta de “un juego de plaza” de la delincuencia.
“El que le anda manejando a un narco, por Dios ¿no te dice nada, que hacías manejándole a un narco? Si alguien no sabe a qué se dedica un jefe de plaza es quien maneja todos los giros negros, todos los delitos que se comenten son bajo su visto bueno”, dijo.
Lo anterior a pesar de que organizaciones sindicales han señalado que el maestro asesinado se trató de Carlos Jiménez Olmedo, docente en educación indígena y secretario general de la zona 582 de la Delegacion 268 del SNTE.
El mandatario dijo que en todo caso la Fiscalía General de Veracruz (FGE) tendrá que investigar el caso y que se tratara como una víctima de homicidio.
“Que lo decida un juez y la carpeta de investigación (…) Dicen que es maestro, yo no lo tengo corroborado pero digo, qué hacía esa persona manejando la camioneta de un narco. No me digan que no sabía, si estaba hablando con el jefe de plaza, cuantas cosas viste y no hablaste, pero ese involucramiento lo va a determinar la carpeta de investigación y lo que convenza a un juez”.
Y negó que debido a los asesinatos del domingo pasado se hayan cancelado clases en Coxquihui y Espinal, municipios en donde presuntamente tiene presencia el grupo delincuencial.