Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Van 7 masacres en Veracruz con la administración de Cuitláhuac García
Van 7 masacres en Veracruz con la administración de Cuitláhuac García
AVC/Noticias �.  
2022-07-05.- Los miltihomicidios han “pintado de rojo” municipios como Isla, Emiliano Zapata, Astacinga, Zaragoza, Cosoleacaque, Orizaba, Las Coas, Coatzacoalcos y recientemente Boca del Río.
  Notas Relacionadas



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Se han registrado al menos siete masacres en el estado de Veracruz en lo que va de la administración del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

A pesar de que su administración ha insistido en que los homicidios van a la baja, en un recuento realizado por AVC Noticias se observa que los miltihomicidios han “pintado de rojo” municipios como Isla, Emiliano Zapata, Astacinga, Zaragoza, Cosoleacaque, Orizaba, Las Coas, Coatzacoalcos y recientemente Boca del Río.

Aunque la masacre de siete integrantes de un familia en Boca del Río, entre ellos un menor de edad, conmocionó a la sociedad veracruzana, no es la primera que se reporta en la entidad veracruzana.

*Abandonan 4 cuerpos en Emiliano Zapata

El 8 de enero 2022 los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados en un camino de terracería de la localidad de Rinconada, del municipio de Emiliano Zapata. Los cuerpos presentaban signos de violencia

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo que se investigaría este crimen y que no habría impunidad; sin embargo, no se tiene más información sobre este caso.

*Abandonan 9 cuerpos en carretera de Isla

El 7 de diciembre de 2021 en el municipio de Isla fueron abandonados al menos nueve cuerpos sobre la autopista 145D Cosoleacaque-La Tinaja; los cadáveres correspondieron al de ocho hombres y una mujer, todos tenían huellas de tortura y fueron mutilados. En las imágenes que circularon en algunos medios de comunicación se advertían carteles con amenazas para funcionarios de Gobierno.

Casi un mes después de la Fiscalía General de Veracruz confirmó la detención de cuatro presuntos implicados en estos hechos, y se aseguraron dos inmuebles relacionados con este hecho. Los detenidos son: Elizabeth “N”, Miranda “N”, Víctor “N” y Christian “N”, quienes fueron puestos a disposición de un juez.

*Asesinan a 12 en Las Choapas

El 18 de enero de 2021 doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en un camino del municipio de Las Choapas. Los cuerpos presentaron huellas de tortura. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el crimen se perpetró como parte de una disputa entre ganaderos que terminó con una enfrentamiento sangriento.


“Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace”, dijo en ese momento.

Días después 12 personas fueron detenidas y presentadas ante la autoridad ministerial señalados por el delito de ultrajes a la autoridad, portación de amas de fuego; la detención ocurrió en la congregación Cerro de Nanchital. En noviembre de ese año 11 de ellos fueron notificados sobre una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado relacionado con los hechos de enero de ese año.

*Multihomicidio en Cosoleacaque durante fiestas patrias

El 16 de septiembre de 2021 se registró el asesinato de cuatro personas en la colonia Congreso Constituyente de Cosoleacaque; hombres armados dispararon contra las personas en un ataque directo.

Los reportes señalaron que las víctimas estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en el patio de una vivienda en las calles Juan Álvarez y Guadalupe Victoria. El hecho los sorprendió y aunque dos intentaron correr, fueron asesinados más adelante.

*Ataque en bar en Zaragoza

El 6 de octubre tres personas fueron asesinadas y dos resultaron lesionadas tras un tiroteo ocurrido dentro del bar “La Madero” en la calle Francisco I. Madero del municipio de Zaragoza.

En el sitio una mesera perdió la vida luego del ataque en el que hombres armados entraron a la cantina y dispararon contra las víctimas; las dos personas lesionadas fueron enviadas a un hospital para su atención médica.

*Astacinga y la venganza familiar

El 28 de diciembre de 2020, cuatro integrantes de una familia, entre ellas tres indígenas, fueron asesinadas en el municipio de Astacinga. Se trata de Guadalupe, de 70 años; Gloria, de 40; una menor de 12, y Florencio, de 38, que fallecieron tras el ataque sucedido en la vivienda.

Hombres armados llegaron a la vivienda ubicada en la comunidad de Huapango y dispararon contra los integrantes de la familia; se dijo que el crimen estaba relacionado con una venganza por la violación de una menor de edad por parte de uno de los integrantes de la familia agredida. Sobre este caso, la fiscal Verónica Hernández Giadans dijo sobre los responsables que “están plenamente identificados” y que la línea de investigación más sólida, “apunta a una venganza familiar”.

*La masacre de Caballo Blanco

El 27 de agosto de 2019 hombres armados dispararon contra personas que estaban al interior del bar Caballo Blanco, en el municipio de Coatzacoalcos; luego cerraron las salidas del inmueble y lanzaron bombas molotov. El saldo fue de 23 personas muertas, entre ellas el dueño del bar.

En enero de 2020 se informó sobre la detención de Daniel “N”, señalado como jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación, y presuntamente ligado a la masacre, con él sumaban cuatro las detenciones.

El pasado 21 de junio se informó sobre la detención de Édgar “N”, alias “El Negro”, como presunto autor intelectual de la masacre en el bar, señalado por la Fiscalía General de la República como presunto responsable de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital