Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Certificación de ganado de Veracruz en el mercado negro cuesta hasta 10 veces más
marka.php
Certificación de ganado de Veracruz en el mercado negro cuesta hasta 10 veces más Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2022-07-02.- En Veracruz, la venta de aretes y vetado de identificación de ganado en el mercado negro cuesta hasta 10 veces más de lo que pagan quienes cumplen con los requisitos para obtenerlo, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz, la venta de aretes y vetado de identificación de ganado en el mercado negro cuesta hasta 10 veces más de lo que pagan quienes cumplen con los requisitos para obtenerlo, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Señaló que en el estado han detectado que mientras el arete tiene un costo de 30 pesos al cumplir con todos los requisitos, en el mercado negro se vende hasta en 300 pesos.

“Hay un negocio detrás del aretado, algo que tendría que ser para supervisión que debería costar alrededor de 30 pesos, en el mercado negro llega a costar hasta 300 pesos y quien tiene control del arete no es el Gobierno federal o estatal”.

El mandatario indicó que el arete que es como una placa de automóvil pues identifica al animal, pero que la venta ilegal de estas placas se ha convertido en un negocio muy lucrativo.

Y advirtió que la entrega de estos aretes no se hace por parte del gobierno federal o estatal sino de un organismo externo como el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

Dijo que incluso la administración estatal está en una “batalla legal” en defensa de la Ley Ganadera en la entidad, pues se interpusieron controversias constitucionales en su contra.

“Estamos en una auténtica batalla legal por hacer vale la Ley Ganadera de Veracruz porque interpusieron varias controversias constitucionales sobre la Ley Ganadera”.

Hay que recordar que la controversia fue promovida por el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el 13 de mayo al señalar que ejecutivo estatal pretende otorgar facultades a las autoridades estatales en materia de Sanidad Animal que corresponden al ámbito de competencia de la Federación y en particular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital