Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se pronunció a favor de poner un límite a los permisos y erogaciones que permiten la prospección exploración, explotación y beneficio de minerales metálicos por procedimientos tóxicos.
“El Gobierno de Veracruz reitera su rechazo a la minería metálica tóxica toda vez que su explotación genera daños adversos e irreversibles a la biodiversidad, a los ecosistemas y salud de los veracruzanos”.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario anunció este posicionamiento y dijo que este tipo de actividad destruye el medio ambiente de manera irremediable en territorio veracruzano.
“Si bien la minería es competencia federal, el Gobierno de Veracruz estará atento a la viabilidad del cambio de uso de suelo que se permite a la industria minera, y atenderá lo relativo a la explotación de bancos de materiales de competencia estatal, evaluando siempre el impacto ambienta”.
Al leer este posicionamiento publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz, dijo que si bien la minería es parte de las actividades económicas del sector primario y por ello su desarrollo es de gran importancia en el sector industrial y económico, la minería metálica tóxica genera daños graves al ambiente y a la población.
Señaló que minería ha tenido crecimiento a un ritmo acelerado durante los últimos 20 años
El 20 por ciento del territorio del país ha sido concesionado a distintas empresas, nacionales y extranjeras, pero principalmente canadienses, con afectaciones como la contaminación de cuerpos de agua, el probable agotamiento de arroyos, lagunas, vertientes.
“A ello se suma el transporte de metales minerales y/o relaves mineros que tienen alto contenido de metales pesados como asérnico, cromo, mercurio, plomo y cadmio, además de la destrucción del paisaje”.
Detalló que esta actividad causa también la contaminación de aire por polvos tóxicos en suspensión, valores y emanaciones gaseosas de cianuro, óxidos de nitrógenos y dióxido de azufre, erosión del suelo, entre otras.
Recordó que la población tiene derecho a tener un medio ambiente sano y que por ello realizó este pronunciamiento en torno al tema.