Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Titular del IVM defiende a García Jiménez, no violó protocolo de víctimas
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2022-05-24.-



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que Viridiana Moreno, reportada como desaparecida el 18 de mayo estaba resguardada, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, rechazó que el mandatario se haya equivocado.


Aseguró que el protocolo de protección de víctimas es muy cuidadoso, pues deben garantizar la presunción de inocencia y la audiencia a los presuntos agresores, así como la no revictimización, cuidado de la víctima y la garantía de no repetición.


Cuestionada si el gobernador había cometido una violación a ese protocolo, al señalar que Viridiana Moreno estaba en resguardo, lo defendió y señaló que él siempre ha sido respetuoso de los protocolos de seguridad.
La funcionaria responsabilizó a los maridos de ser agresores y después reportar la desaparición de las mujeres, con el argumento que no las localizan, cuando lo único que se busca es resguardarlas de quienes las violentan.


En entrevista en el Congreso del Estado, planteó que se tienen que respetar los Derechos de las mujeres que optan por salir de su hogar para resguardarse y los de los familiares que reportan una desaparición.
“Imagínense cómo tenemos que nivelar esas 2 situaciones, porque es la persona agresora la que va en búsqueda a decir: mi mujer se salió de mi casa y no sé en dónde está, además lleva a los niños y está desaparecida.


“No es cierto, la señora salió de casa precisamente buscando un refugio para salir de esa violencia, entonces a un Derecho supone otro Derecho”, planteó en entrevista en el marco de la Presentación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión”, en el Congreso local.

Dijo que el protocolo de atención a víctimas es puntual porque tiene que cuidar muchos aspectos, desde los que tienen que ver con el agresor y con el principio de presunción de inocencia.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital