Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Profesores de inglés no reciben salario desde enero; exigen pago
marka.php
Profesores de inglés no reciben salario desde enero; exigen pago Foto: AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2022-05-24.-


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Un total de 60 profesores y profesoras de la materia educativa Inglés dejaron de recibir el pago de su salario desde enero debido a que la secretaría de Educación Pública (SEP) incumple con depositar los 5 millones de pesos del Programa Nacional de Inglés (Proni) a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), lo que derivó en una protesta este martes frente a palacio de gobierno.



A la plaza Sebastián Lerdo arribaron un grupo de profesores y profesoras de Inglés para manifestarse y bloquear la calle Enríquez de manera intermitente y exigir al gobierno federal que finiquitó el adeudo.



La profesora Yumari González y el profesor Huitzi Ríos expusieron que les adeudan cinco meses de salario y aún no tienen certeza si el gobierno federal deposita el recurso.



“Estamos en una situación bastante difícil, miserable me atrevo a decir en la que se involucra ya nuestra salud mental por el estrés social al que no podemos pagar ni siquiera nuestra renta a pesar de haber cumplido los requerimientos de educación de calidad que ha propuesto el estado antes, durante y después de la pandemia” dijeron.





El Proni fue implementado por la SEP y adoptado en cada uno de los estados de la República Mexicana, así que no solo los profesores de Veracruz padecen de la falta de pago de salarios sino que es un problema a nivel nacional, detallaron.



Los manifestantes señalaron que el coordinador nacional del PRONI se desentendió de los pagos pendientes a Veracruz, y otras entidades federativas.





“El coordinador nacional no es lo suficientemente competente para exigir una explicación, hacer una junta y nadie sabe qué pasa. Incluso cambian y cambia al coordinador nacional, el de ahorita se llama Héctor no sé qué” señalaron.



En tanto que el coordinador del Proni en Veracruz, Ricardo Hernández ha gestionado ante el gobierno federal que envíe los 5 millones de pesos para el pago, sin que haya respuesta alguna, acusaron.





Mencionaron que aunque acuden a la SEV y los recibe el titular Zenyazen Escobar García, no hay avances en la gestión del pago para los maestros del PRONI, por lo que “se requiere voluntad política” para exigir al gobierno federal que envíen los 5 millones de pesos.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital