Siguenos
Jueves 26 de mayo de 2022
   
Fiscalía es lenta en la investigación de asesinatos a periodistas: Ceapp
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2022-01-27.- La Ceapp da seguimiento a diez carpetas de investigación sobre asesinatos de comunicadores que siguen abiertas y en donde no se ve el avance de la Fiscalía General del Estado (FGE).




Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Comisión de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) da seguimiento a diez carpetas de investigación sobre asesinatos de comunicadores que siguen abiertas y en donde no se ve el avance de la Fiscalía General del Estado (FGE).



Desde el 2005 a la fecha se acumulan 29 asesinatos de comunicadores; La Ceapp busca que no se fomente la impunidad, pues eso genera un ambiente adverso para los trabajadores de los medios de comunicación.



El presidente de la Ceapp, Silverio Quevedo comentó que en la actualidad se está brindando seguridad a la familia de comunicadores que perdieron la vida. Y de los casos que tiene pendiente la Fiscalía solo una carpeta se ha cerrado.



Caso Veracruz, familia no aceptó apoyo de Ceapp



Explicó que la Comisión de Periodistas ofreció apoyo a la familia de José Luis Gamboa, pero ellos desistieron de recibir apoyo gubernamental, confirmó el presidente de la Ceapp, Silverio Quevedo Elox.



En su comparecencia ante diputados locales, confirmó que su muerte se dio el 10 de enero, sin embargo, se enteraron hasta el 15 de este mismo mes.



Incluso, dijo, su familia se enteró un día antes, y jamás pidió la intervención de ninguna autoridad, por lo que no se emitió una ficha de búsqueda y localización.



Familia de Jacinto Romero tiene seguridad



En el caso de Jacinto Romero Flores, comentó que la comisión brinda protección a los familiares desde el momento en que se hizo público el ataque del comunicador que murió en 2021.



“Además de cubrirse los gastos funerarios y brindar seguridad al núcleo familiar, a la fecha se ofrece asesoría jurídica y se da seguimiento al proceso penal por el que hay tres personas vinculadas a proceso”.



Comentó que la investigación del caso da resultados parciales, por lo que espera que la Fiscalía siga investigando y detenga a todas las personas involucradas en el asesinato.



Fiscalía debe detener a más implicados en caso de María Elena Ferral



Al referirse al caso de María Elena Ferral, comunicadora de Papantla asesinada en abril del 2020, comentó que siguen apoyando a su hija, que tiene acompañamiento de la comisión y se le ofreció reubicarla.



“Ya ha habido algunos avances, tenemos información en coordinación con la comisión de Víctimas, que hay detenidos como ha trascendido y se ha sabido y que hay personajes con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar”.



Comentó que se tiene que incrementar las medidas con la intención de prevenir acciones violentas que cobran la vida a los comunicadores, especialmente, cuando hay exdiputados involucrados.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital