Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Crimen organizado, riesgo latente para la profesión periodística: Ceapp
marka.php
Crimen organizado, riesgo latente para la profesión periodística: Ceapp Foto: Sergio Hern�ndez / AVC Noticias
AVC/Noticias �.  
2022-01-27.- El presidente de la Ceapp, Silverio Quevedo detalló que al menos en una decena de municipios son un foco rojo para el ejercicio del periodismo, debido a la presencia de grupos criminales o delincuencia del fuero común.




Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) reconoce que el crimen organizado representa un riesgo latente para el ejercicio de la profesión de los comunicadores.



El presidente del organismo, Silverio Quevedo detalló que al menos en una decena de municipios son un foco rojo para el ejercicio del periodismo, debido a la presencia de grupos criminales o por la delincuencia del fuero común, que hostigan u obligan a la autocensura.



Detalló que en la zona norte han identificado como focos de atención los municipios de Poza Rica, Martínez de la Torre, Papantla; en el sur, Coatzacoalcos, Cosoleacaque Minatitlán, y varios municipios de la Huasteca Alta.



“Es público y sabemos que obedece mucho al desarrollo y comportamiento de la violencia, ya sea delincuencia organizada o delincuencia común, todo esto va generando que la actividad del gremio se vea como advertencia de lo que cada uno hace”, dijo.



Ante los hechos violentos o acontecimientos de inseguridad es obvio y lógico que reviste mayor riesgo para quien acude a la cobertura de este, “cuando hay hechos delictivos -sobre todos los de la fuente policiaca- tiene mayor riesgo por ir al lugar de los hechos”.



Al referirse a las agresiones de autoridades estatales cuando se cubren eventos, dijo hemos hecho hincapié a los comunicadores en los que se respeten los límites y protocolos para que no incurran en una violación que les pueda poner en riesgo su seguridad física



Incluso, dijo, la llegada de los 212 alcaldes genera incidencias que pueden vulnerar la integridad física de los comunicadores, es por lo que tiene que estar al pendiente de lo que ocurre en las demarcaciones.



El comunicador pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalecer la investigación e integración de las denuncias que se tienen por agresiones a comunicadores y sancionar a los responsables de los hechos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital