Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
En 2019, Veracruz tuvo máximo de secuestro; cifra va en disminución: Rosa Icela
marka.php
En 2019, Veracruz tuvo máximo de secuestro; cifra va en disminución: Rosa Icela Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2021-06-24.- En Veracruz se ha logrado disminuir en 89 por ciento el número de víctimas de secuestro en comparación entre 2019 y este año, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz se ha logrado disminuir en 89 por ciento el número de víctimas de secuestro en comparación entre 2019 y este año, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.


Al dar su mensaje virtual en la Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Técnico contra el Secuestro que se realiza en Boca del Río, indicó que en febrero de 2019 cuando se registró un “máximo histórico” en Veracruz se denunciaron 47 casos, y para mayo de este año la cifra fue de cinco.


“Veracruz nos da un claro ejemplo de los resultados que son posibles conseguir con acciones coordinadas entre la unidad antisecuestro y las autoridades federales y municipales. Se ha logrado una reducción histórica del 89 por ciento en la cifra de víctimas de secuestro entre febrero de 2019, cuando se registró un máximo histórico a mayo de 2021, al pasar de 47 casos en aquel tiempo a cinco casos. Vamos a seguir trabajando con la entidad”.


La funcionaria agregó que la estrategia nacional de seguridad pública busca que todas las dependencias de seguridad en el país trabajen de forma coordinada para que se haga posible la construcción de la paz y seguridad.


Indicó que con ello se logró una disminución del 60.4 por ciento en el número de víctimas de secuestro hasta mayo en comparación con diciembre de 2018 y de 28.8 por ciento durante los primeros cinco meses de este 2021.


“Esta considerable reducción es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno federal y los estatales, sus unidades antisecuestro y las Fiscalías”.


No obstante, dijo que hace falta trabajar en varios puntos, como la elaboración y seguimiento de protocolos y políticas para el combate y prevención de este ilícito; impulsar reformas legales en coordinación con los Congresos locales; seguir alimentando la base nacional en las que están contenidos los registros criminales de todos los operadores del delito de secuestro. 


Además, capacitar al personal para atender la denuncia, negociación, control de crisis, investigación, operatividad y liberación así como el apoyo psicológico a víctimas y familiares, y seguir avanzando en el programa general de actividades.


Resaltan resultados en materia de secuestro a nivel nacional


Al hacer uso de la voz, el coordinador nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, señaló que desde el 15 de junio de 2019 se ha logrado la detención de 3 mil 243 personas por este delito.


Además, dijo que se ha logrado la desarticulación de 367 bandas dedicadas a este delito, así como la liberación de mil 410 víctimas y la liberación de 149 migrantes.


“En México se ha registrado disminución de hasta 75.1 por ciento desde el punto máximo en el final de la pasada administración con los meses actuales”.


Pese a ello, aseguró que esta disminución no es suficiente y que el compromiso es lograr incidencia cero en el país.


“Mientras haya familias que sufran por este delito, no vamos a descansar, sabemos que la justicia no llega a la pues va a comparada de grandes esfuerzos”.


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital