Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Piden castigar a los actores políticos que generaron violencia en elecciones
marka.php
Piden castigar a los actores políticos que generaron violencia en elecciones Foto: AVC / Noticias
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2021-06-23.- Los partidos políticos que integran el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, exigieron a las autoridades competentes castigar a todos los actores políticos y sociales que generaron violencia en el pasado proceso electoral.



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Los partidos políticos que integran el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) exigieron a las autoridades competentes castigar a todos los actores políticos y sociales que generaron violencia en el pasado proceso electoral.

Los representantes de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Todos Por Veracruz, Podemos y Verde Ecologista de México aseguraron que es necesario sancionar a los responsables de las irregularidades que llevaron a la atracción de al menos 20 elecciones, algunas para ser contadas por los consejeros locales y otras más por cambio de sede.

Destacaron que todo el proceso electoral local, desde su organización hasta los cómputos finales, prevaleció la violencia, por lo que los casos que se registraron a lo largo y ancho de la entidad no pueden quedar impunes.

Froylán Ramírez Lara, representante de Movimiento Ciudadano (MC) recordó que su partido pagó con sangre su participación en la elección local, luego de que se dio la muerte de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, quien murió horas antes de la jornada del seis de junio.

“Tragedia que no fue privativa de mi partido sino de otros institutos políticos. La serie de conflictos registrados en el interior del estado ocasionó que nueve municipios fuesen cambiados de sede para su cómputo y que 11 más tuvieran que sumarse para que el Consejo”.

Todos por Veracruz, representado por Osvaldo Villalobos Mendoza también recriminó la violencia generalizada en la entidad, que llevó a más de una docena de personas muertas, algunas de ellas privadas de su libertad.

Por lo que pidió al OPLE dar seguimiento puntual a todas las denuncias que se interpusieron por la violencia que se generó durante la jornada electoral y en los cómputos municipales.

Incluso, reprochó, que en más de una ocasión los consejeros del OPLE minimizaron la violencia y se deslindaron de los hechos que se registraron en varios puntos de Veracruz, pues algunos hechos se podían prevenir.

Por su parte, la representante del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot pidió que se actúe contra aquellos que violentando la ley, allanaron oficinas municipales de los OPLE que robaron el material electoral, las boletas que quemaron -que plasmaban la voluntad ciudadana-.

“Se debe sentar el precedente que no es vandalizando como se va a presionar a las autoridades responsables de dar a conocer la voluntad de los ciudadanos manifestada en el voto. El Estado de derecho se debe respetar, sea quien sea, caiga quien caiga”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital