Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La detención del ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, por el delito de violencia intrafamiliar es un tema de procuración de justicia y “la justicia no puede observar tiempos electorales”, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Luego de que este fin de semana el perredista fue detenido en Tuxpan por una denuncia interpuesta por su ex esposa Guillermina Alvarado, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que se trata de un “golpeteo político”; sin embargo, el mandatario negó que se trate de eso.
“Tiene que atenderse (la denuncia) independientemente de si son tiempos electorales, si son tiempos adecuados o no, la procuración de justicia no puede observar tiempos electorales, tiene que actuar conforme a derechos”, respondió el a mandatario.
Leer también| No soy un delincuente, soy perseguido político, responde Franco desde prisión
Dijo que van a atender el llamado del PRD de respetar los derechos del ex funcionario durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y serán convocados el próximo lunes como parte del llamado al pacto para garantizar la tranquilidad de elecciones.
“La vamos a atender. Si estamos convocando nos vemos obligando a atender su petición de que se cuiden los derechos. Hablé con la fiscal y le solicité que se conserven los derechos de ambas partes, de la víctima y el presunto responsable”.
Agregó que tienen confianza en la Fiscalía porque acusó que en pasadas administraciones esta denuncia no fue atendida y ahora sí se atiende “sin mirar tiempos políticos”.
“Le pedí cuidar derechos incluso de todas las involucradas, hablo de la familia, es muy importante, independientemente de la decisión personal de alguien para hacer público el caso y actuar muy apegados a derechos. Le pedí que que sea un ejemplo de procuración de justicia, vamos a atender la petición del partido político”.
Sobre ello, Rogelio “N” aseguró en sus redes sociales que permanecerá en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad que no cometió, ya que dijo se trata de una persecución política ordenada por el Gobernador de Veracruz.
“Me dejarán en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad que no cometí. Se trata de una persecución política ordenada por Cuitláhuac García, a quien no le importó violar un amparo, ni le importará violentar la Constitución y los Derechos Humanos. Lo hago responsable de mi seguridad en la prisión, tuve a mi cargo tareas de seguridad y Cuitláhuac sabe que corro un alto riesgo”.
Además, anunció que acudirá a los jueces federales para obtener su libertad, “y entonces regresaré a la lucha hasta derrotar a los que hoy llevan a Veracruz al precipicio, por ineptos y corruptos. No soy un delincuente, soy un líder social que está pagando las consecuencias de ser opositor y hablar con la verdad. ¡No me vencerán!”, escribió.
Cuestionado sobre la reforma al Código Penal recientemente aprobada en el Congreso de Veracruz, en la que se establecen agravantes para los señalados por ultrajes a la autoridad, delito por el cual Rogelio “N” se mantendrá en prisión durante su proceso, dijo que esto sólo aplica a casos relacionados con la delincuencia organizada.
“Se cuidó mucho la cuestión de derechos y solamente agravar en las situaciones relacionadas con personas vinculadas a la delincuencia organizada; en el caso de ultrajes lo que se extendió fueron los agravantes y por tanto las penas máximas. No vamos a proceder como se hizo en otras administraciones para ir contra la sociedad, hemos respetado todas las manifestaciones, hemos cuidado a las dos partes, siempre y cuando no violen la ley”.
Cuitláhuac García Jiménez dijo que en la reforma se incrementaron los agravantes de este delito porque la delincuencia organizada utiliza “ciertas vertientes” para escabullirse de la acción de la justicia.