Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
La vida de una mujer vale más que el patrimonio arqueológico, artístico y cultural: Rectora
marka.php
La vida de una mujer vale más que el patrimonio arqueológico, artístico y cultural: Rectora Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2021-03-08.- La académica Sara Ladrón de Guevara lamentó el blindaje que se ha hecho del Palacio Nacional para resguardar los monumentos históricos que existen en el corazón de la Ciudad de México.



Orizaba, Ver.- (AVC) La vida de una mujer vale mucho más que el patrimonio arqueológico, cultural y artístico, señaló la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, ante el alza en el número de feminicidios en el país y el enojo de la mujeres quienes se manifiestan a través de pintas para hacerse escuchar.

La académica lamentó el blindaje que se ha hecho del Palacio Nacional para resguardar los monumentos históricos que existen en el corazón de la Ciudad de México, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este lunes 8 de marzo y en la que se anuncian movilizaciones por parte de las activistas y colectivos.

"Yo como arqueóloga, soy cuidadosa del patrimonio arqueológico histórico y cultural y siempre lamento cuando hay patrimonio que se destruye; pero en este caso, con toda franqueza la vida de una mujer vale mucho más que el patrimonio arqueológico cultural artístico y arqueológico y los feminicidios como ustedes dicen no ha parado de manera que, yo me sumo a este grito desesperado de las mujeres porque acaben los feminicidios, porque acabé la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos".

En cuanto a las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en defensa del aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de cuatro casos de violación, quien ha minimizado el delito atribuyendo a un tema electoral y crítica las acciones que emprenden de protesta ante el tema de los feminicidios, Ladrón de Guevara señaló que las autoridades deberían de reflexionar sobre las nuevas masculinidades para lo cual la UV se ofrece a compartirlas con los funcionarios e interesados en aspirar a un cargo electoral.

"Desafortunadamente no han modificado su discurso y el discurso tiene que ver con lo que uno piensa y lo que uno piensa es de convencimiento, entonces yo pienso que hay que hacerle llegar información a todas las autoridades gubernamentales e institucionales de todos lados para mejorar nuestra convivencia y para que este discurso de género no sea un discurso de las mujeres sino que también los asuman los varones".

Agregó que en el marco de esta Conmemoración, la máxima casa de estudios de la entidad Veracruzana, este lunes 08 del presente, hará la entrega de doctorado Honoris Causa a la doctora Judith Bartlett que es una feminista filósofa de altísimo nivel que busca la equidad además de varios conversatorios.

Además se realizará la presentación del documental "Ester sin h" y que habla de la tragedia que vivió la también académica Esther Hernández Palacios tras el fallecimiento de su hija porque fue asesinada por esa situación de violencia que vive el país.

Sin detallar un número en específico de cuántas rescisiones de contrato se han dado en la UV en contra de maestros acusados por acoso, la Rectora dijo que han actuado en consecuencia y que también han incluido a algunos alumnos que han sido expulsados por cometer faltas de violencia contra sus compañeras, se han tenido que asumir las decisiones tomadas por la junta académica.

Por último y en otro orden de ideas, la catedrática y primera rectora de la máxima casa de estudios en Veracruz al sumar ocho años al frente de la misma, anunció que afortunadamente ya no existe ningún adeudo ante el SAT que era de 900 millones de pesos.

"Se estuvieron pagando en dos períodos de tiempo y el adeudo que tenía que guardaba el Gobierno para la universidad nos lo pagaron y con eso se pagó el SAT, esto se hizo a través de una estrategia de aumento presupuestal pero de ningún manera de adeudo, de adeudo para la Universidad Veracruzana, no debemos nada afortunadamente".

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital