Siguenos
Domingo 07 de marzo de 2021
   
Gobierno de Veracruz adeuda 11 mmdp a UV, SEV, FGE e IPAX
marka.php
Gobierno de Veracruz adeuda 11 mmdp a UV, SEV, FGE e IPAX Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval/ Xalapa.  
2021-02-22.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que en el primer semestre pagarán 9 mil 744 millones de pesos, pero en total se realizarán 5 pagos de manera mensual por 2 mil 700 millones de pesos.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El Gobierno de Veracruz deberá pagar 11 mil millones, de los más de 20 mil millones de pesos de pasivos que mantienen varias entidades por el impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en años anteriores y que son requeridos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Se trata de pendientes que afectan a la Universidad Veracruzana (UV) que tiene un adeudo de mil 639 millones 835 mil 403.50 pesos; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con 7 mil 75 millones 994 mil 89 pesos de deuda; la Fiscalía General de Veracruz (FGE) con un pasivo de 347 millones 875 mil 462 pesos y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que adeuda 308 millones 402 mil 136.21 pesos.


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que en el primer semestre pagarán 9 mil 744 millones de pesos, pero que en total se realizarán cinco pagos de manera mensual por 2 mil 700 millones de pesos, aproximadamente y agregó que esto implicarán “incentivos fiscales” que generarán ahorros ante Hacienda que liberarán recursos, que le permitirán hacer los demás pagos.


Negó que los recursos provengan del crédito que recientemente le autorizó el Congreso local por un monto de 2 mil millones de pesos y explicó que los recursos se obtuvieron de un crédito simple que se solicitó en diciembre y “ahorros” que se lograron como parte de la austeridad impuesta, dado que actualmente su administración paga anualmente mil millones de pesos por conceptos de recargos.


“Cada año Veracruz tiene un déficit por la nómina de educacion de alrededor de 6 mil millones de pesos, entonces tenemos que actuar desde enero para que por noviembre vayamos viendo cuánto nos hace falta para salir de diciembre y usamos el crédito siempre; en esta ocasión gracias al apoyo de la Federación usamos muy poco del crédito simple y eso nos queda para hacer un pago como este y no utilizar presupuesto programado”, explicó.


Sobre los incentivos fiscales, señaló que el SAT liberará recursos una vez que inicien los pagos y con eso les permitirá tener lo necesario para hacer los pagos siguientes, de manera que aseguró que el estado pagará sólo el 25 por ciento de la deuda, dado que el “dinero prácticamente regresará” al estado.


“Queremos sanear las cuentas y con eso obtenemos una premiación de Hacienda que nos reintegra del presupuesto lo que podría quitarnos. Nos deshacemos de los recargos que nos hacen cada año, al quitarlos tenemos disponibilidad, nos llegan las participaciones federales completas para aterrizarlas (...) Al decirle al SAT que iniciamos el pago, nos libera lo que se guardaba para los cobros adicionales como recargos y volvemos a tener flujos para los siguientes meses. Eso da la vuelta, llega a Hacienda, nos califican que pagamos, nos premian, nos sueltan el dinero y eso se suma al siguiente pago”.


Señaló que los adeudos han provocado que el SAT “congele” cuentas a estos entes como en el caso del IPAX  que tiene una cuenta “congelada” que ronda los 50 millones de pesos, que ha provocado que constantemente pidan apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para enfrentar sus obligaciones.


Observaciones a la cuenta pública 2019 ya fueron solventadas


Cuestionado sobre las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la cuenta pública 2019 a Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que ya fueron solventadas.


Esto luego de que tan solo en la Secretaría de Salud se registraron observaciones por así 2 mil millones de pesos; sobre ello, el mandatario indicó que la entidad no será sancionada por la Auditoría.


“La buena noticia es que no nos van a sancionar, estamos viendo, la conclusión general es que hubo buen manejo de las finanzas en Veracruz, tiene observaciones mínimas, vamos a esperar y atenderemos todas las observaciones, no tenemos registro”.


No obstante, precisó que la auditoría aún no concluye ya que en la primera fase se auditaron


40 mil millones de pesos, pero aseguró que si salen más observaciones “no solapará a nadie”.


“Vamos a estar solventando, no tenemos problema. Si sugiera vamos a averiguar qué pasó, no vamos a solapar a nadie”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones