Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Bajó la producción nacional y creció la importación de alimentos: Campesinos
marka.php
Bajó la producción nacional y creció la importación de alimentos: Campesinos Foto: V�ctor Y��ez /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2021-01-18.- La falta de apoyo y olvido del campo, sumado a la ineficiencia de los funcionarios de Sader y Sedarpa, cuestan al sector agropecuario local, consideraron líderes campesinos veracruzanos.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las “ineficiencias” de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) en el manejo de presupuesto público, más la falta de apoyos para el campo de parte de la Secretaría de Agricultura Rural y Desarrollo Rural (Sagar), sumado a la pandemia del coronavirus restaron la producción nacional e hicieron crecer las importaciones de alimentos, coincidieron en señalar los líderes campesinos veracruzanos.

Los dirigentes de diversas organizaciones cómo la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega y ; el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Veracruz, Ramón González Gómez; el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Videgaray; de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México Democrática (Ugocep Democrática) Israel Castillo Cano coincidieron en señalar que estas prácticas negativas no pueden repetirse en el año 2021.

Refirieron que el sector agropecuario debe crecer en la producción de alimentos para el consumo interno y evitar la importación que creció el año 2020.

Recalcaron que el 2021 por tratarse de un año con proceso electoral debe ser aprovechado por el gobierno federal y estatal para atender el campo y ganar una vez más a confianza del campesino que asistirá a las urnas a votar, pero si continúan con sus “políticas de austeridad y mezquina” se arriesgarán a perder.

Citaron como ejemplo, que el partido Morena perdió las gubernaturas de los estados de Hidalgo y Coahuila, y este triunfo podría repetirse en Veracruz, porque los campesinos “se sienten abandonados”.

“El pueblo es sabio, y el gobierno que no escucha al pueblo está condenado al fracaso, y tal parece que este gobierno así lo está exigiendo y está dejando el terreno muy frágil para que un partido venga y se le ponga en frente, no hay responsabilidad, no hay seriedad” señaló el líder de la CIOAC, Ramón González Gómez.

Agregó que estos dos últimos años en los que ha gobernado el partido Morena, los campesinos sintieron que no fueron apoyados.

“Es un desajuste comparado con los gobiernos pasados, y no nos referimos al dinero, sino a la desatención del mismo pueblo, esto va a cobrar facturas. Pedimos que se ejecute el dinero, hay subejercicios, hay poco dinero y caen en subejercicios, no puede ser” afirmó.

Por su parte, el dirigente de la UGOCP, Luis Gómez Videgaray refirió que este año 2021 no habrá crecimiento en la producción del campo como ocurrió en el 2020, porque una vez más los gobiernos federal y estatal “redireccionaron” los recursos para la secretaría de Salud bajo el argumento que servirán en la atención a pacientes con coronavirus.

Otra afectación al campo, es que los diputados federales del partido Morena votaron una reducción de 15 mil millones de pesos para el presupuesto de Veracruz en el 2021.

Criticó al gobierno federal que otorga un apoyo de mil pesos al productor, con lo que no alcanza a sembrar ninguna hectárea de maíz, frijol o árboles frutales.

Por su parte, el líder de la Ugocep Democrática, Israel Castillo Cano señaló que los apoyos otorgados a los campesinos en el año 2020 fueron para que sembraran alimentos que les ayudara en el consumo diario, pero no ayudó en el crecimiento de la productividad regional.

“Porque el gran error es repartir el dinero entre miles de pobres, y lo único que reparten es miseria, porque eso no alcanza para nada. Lo que vemos es que no hay voluntad de ninguno de los funcionarios en apoyar el campo” señaló Castillo Cano.

Por su parte, líder de la UCIN, Javier López Ortega pidió a las autoridades de la Sader y la Sagarpa que den apoyos a los productores de maíz, porque es uno de los alimentos básicos de México, y en el 2020 no hubo lo suficiente para abastecer a las familias.

Además los padrones de los beneficiarios del programa federal Sembrando Vida debe ser sometido a revisión, para que la ayuda llegue a otros productores que no recibieron el apoyo en el año 2020.

“Que revisen a los productores de maíz, de árboles frutales, de frijol, para ver si están trabajando sus tierras, y si no lo están haciendo que se los quiten y le den el apoyo al productor que si se dedica a sus tierras”, finalizó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital