Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Morena no escapa a la tentación del amiguismo: Juan Vergel
marka.php
Morena no escapa a la tentación del amiguismo: Juan Vergel Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
.  
2021-01-17.- “No me asustan ni apellidos ni colores ni alianzas” * “Morena tiene las condiciones para repetir en el gobierno municipal de Xalapa”, “La alianza PAN-PRI-PRD es una alianza de cúpula”.


Xalapa, Ver.- (AVC/Eirinet Gómez) “Morena no escapa a la tentación de que las candidaturas se definan desde la cúpula, del amiguismo, como en cualquier otro partido. La tentación está ahí, pero tenemos que acotarla”, afirmó Juan Vergel Pacheco, quien busca la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Xalapa.

En entrevista con AVC donde habló de sus inquietudes políticas, Vergel Pacheco, ex director de Gobernación de la actual administración municipal hasta octubre del 2019, consideró que “con la encuesta -como método de selección de candidatos-, nos libramos esas tentaciones, del autoritarismo, del compadrazgo, y hasta del uso de recursos en favor de una u otra persona”.

En caso de salir seleccionado con una candidatura, dijo “no asustan ni apellidos ni colores ni alianzas”. Y aunque hay críticas hacia el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero, afirma “Morena tiene las condiciones para repetir en el gobierno municipal de Xalapa”.

-¿Morena ha tenido varios procesos internos que no han sido bien librados, siempre han terminado con señalamientos de imposición, dedazo? ¿Crees que hay piso parejo para todos los aspirantes?

-Morena se enfrenta a la tentación de que las decisiones surjan de la cúpula, del amiguismo, como en cualquier otro partido. Afortunadamente el método de encuestas quita esas dudas, y esas malas prácticas. Yo confío en la encuesta, y en que Morena quiere ganar e instalarse como un proceso de transformación en todo el territorio nacional.

La tentación ahí estará, y el dirigente nacional de nuestro partido ha señalado claramente que con la encuesta libramos esas tentaciones, del autoritarismo, del compadrazgo, y el uso de recursos en favor de una u otra persona.

-Tú renunciaste a tu cargo desde hace tres meses para buscar la candidatura de Morena, pero hay otros aspirantes que no han renunciado, ¿Te ves en las mismas condiciones?

-No, sé que tener un espacio de representación política, estar en un área de gobierno, da una proyección. Yo desearía que hubiera un entendimiento político, que se diera un paso más en materia de cultura política, y se alejaran de sus cargos para buscar una candidatura. Pero no voy a descalificar a nadie, a cada quien lo acompañan sus acciones, y quien tiene un cargo público es observado en el cumplimiento de sus responsabilidades.

-En las elecciones del 2018, como partido de oposición Morena levantó una gran expectativa que ha sido difícil cumplir como gobierno, en la capital del estado hay voces que no ofrecen comentarios positivos a la administración municipal, ¿Los gobiernos locales de Morena juegan en contra?

-En esta elección pasan tres cosas que deberían marcar la definición de candidaturas en Morena. Primero, porque en esta ocasión Andrés Manuel no va en la boleta. Segundo, Morena será evaluado como gobierno. Tercero, vivimos una situación compleja por el Covid, que impacta en el ánimo ciudadano, por la pérdida de familiares y los problemas económicos que genera.

Pero Morena tiene muchas fortalezas, en Veracruz y Xalapa hay una gran lealtad al presidente, muchos ciudadanos están siendo beneficiados de los programas sociales, hay obra pública dirigida a sectores muy vulnerables, y eso lo van a evaluar los ciudadanos.

Además, en la oposición no hay una fortaleza que fuera una real amenaza para Morena, no hay un liderazgo contundente, un prestigio que acompañe a las fuerzas políticas ni a los contendientes.

Morena tiene las condiciones para repetir en el gobierno municipal de Xalapa.

-Está por concluir el primer gobierno municipal de Morena en Xalapa, fuiste parte de esta administración, ¿Qué le quitarías, ¿qué le pondrías?

- Creo que hay varios temas que podemos fortalecer, por ejemplo, la ruta iniciada con este gobierno en materia de Medio Ambiente, lo que tiene que ver con la reducción de producción de residuos. También creo que hay que promover una mejor movilidad, hay acciones de este gobierno que se tomaron en ese sentido, y que hay que ponderar.

También, se ha dado una gran atención a la población vulnerable, con el mejoramiento de vivienda, y acciones de saneamiento..., temas que deben continuar fortaleciéndose. Sé que hay errores, ninguna administración es perfecta, pero no vivimos en Xalapa un gobierno antipopular, antidemocrático, oscuro.

Esta administración enfrentó el proceso electoral del 2018, de mucha controversia política, tan solo ese año hubo 200 manifestaciones dirigidas al Palacio Municipal, un día sí y el otro también. Y todas esas protestas con vinculación política, el PRI y el PAN sabían que se jugaba el rumbo del país en esa elección, y tuvieron bajo acoso permanente al gobierno municipal de Xalapa.

Y el 2020 con el coronavirus tuvimos una situación imponderable, una situación sin cálculo político en el mundo. En estas dos circunstancias se ha desarrollado este gobierno, dando respuesta a sectores productivos.

-Quien sea candidato de Morena por Xalapa se va enfrentar -aparentemente- a una alianza PAN-PRD y PRI, ¿Qué piensas de esa alianza?

-Mi historia política es a favor de las alianzas, pero no es lo mismo promover una alianza para enfrentar un régimen autoritario como el de Enrique Peña Nieto, como el de Javier Duarte, que promover una alianza contra un gobierno democrático, que atiende necesidades de la población.

Yo tengo la impresión de que lo que promueven es una alianza de cúpula, de distribución de cargos públicos, soy respetuoso de sus decisiones, ellos sabrán si suman sus desprestigios, pero no parecen tener sustento en la base social, a diferencia de lo que se promovió en 2018.

- ¿Pero una alianza genera expectativas, en la capital del estado hay hasta 16 aspirantes?

-Pero es un ruido mediático, va a un sector..., pero en una colonia popular, en un fraccionamiento la población está en otra dinámica, no está pensando en las alianzas partidistas.

Respecto a los candidatos, Xalapa tiene su importancia, la competencia es normal. Y lo digo muy claro: no asustan ni apellidos ni colores ni alianzas, ya los derrotamos.

En el contexto pandémico, Vergel Pacheco llamó a la población a atender los llamados de las autoridades sanitarias de tomar mayores precauciones para evitar contagios por Covid-19.

“Lo más importante es la salud, sin salud no hay política, no hay economía, no hay comunicación. Hay que resguardarnos”, concluyó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital