Siguenos
Sábado 05 de diciembre de 2020
   
Niños y niñas en México tienen años en confinamiento: Portillo
Niños y niñas en México tienen años en confinamiento: Portillo
AVC/Noticias  .  
2020-11-23.- La pandemia solamente visibilizó el que los niños y las niñas cada vez están más tiempo solos en sus casas, y cuentan con pocos espacios para desarrollarse, expresó Lorenzo Portillo, codirector del Rincón de los Títeres.

 


Xalapa, Ver.- (AVC) Los niños y las niñas en Veracruz y en México no entraron en confinamiento en marzo con la pandemia de Covid-19, “entraron en confinamiento hace muchos años”, expresó Lorenzo Portillo Armendáriz, codirector del Rincón de los Títeres Teatro-Foro.


Explicó que en un confinamiento inducido, que reacciona al contexto cultural o de seguridad o económico, los niños y las niñas cada vez están más tiempo en sus casas, solos, pasan más tiempo encerrados y tienen pocos espacios para desarrollarse.


Indicó que en las circunstancias que se viven, hay pocos parques y pocos museos dedicados a la infancia, lo que representa una alerta que se debe de atender porque lo deseable es que tengan más espacios de recreación, para encontrarse con otros niños y haya un intercambio de ideas, por lo que es necesario luchar por ello.


Por el contrario niños y niñas pasan hoy día más tiempo frente a un monitor o pantalla de celular, lo que provoque que miren hacia abajo la mayor parte del tiempo y lo que se desea es que miren hacia el frente, a los demás, al cielo, las montañas, el aire, que miren a su alrededor y reaccionen a su entorno vivo.


Centralización de la cultura


Añadió que la pandemia simplemente visibilizó y agudizó más este problema que ya existía y en el que pocas veces se piensa, a lo que hay que sumar que se vive una centralización de los procesos culturales hacia públicos de mayor poder adquisitivo.


Esto significa que la cultura llega a los niños, niñas y familias que cuentan con un teléfono celular o servicio de internet en casa.


“En este país mucha población sigue sin tener acceso a internet, tenemos que también ver a esos públicos, no abandonar a las comunidades, rancherías, casas de cultura, hacer comunidad, para atender a esos públicos que siguen sin tener acceso”.


Espacios culturales están en auge, pero con riesgos


Al cuestionarle si los espacios culturales están en extinción, expresó que no es así, y sucede lo contrario: “Los espacios escénicos independientes y los proyectos independientes de la capital del estado, están en un auge y un florecimiento, con mucho riesgo y muchas dificultades”.


Agregó que los espacios escénicos independientes cubren una necesidad que no ha sido cubierta a lo largo de muchas administraciones y muchos años por los institutos de cultura y los gobiernos, pero los creadores culturales “no nos quedamos con los brazos cruzados, cubrimos esas necesidades”.


Comunidad


Portillo Armendáriz agregó que tras ocho meses de confinamiento los creadores aprendieron que no están solo y el confinamiento fortaleció a una comunidad que ama al teatro.


Relató que en los primeros días de pandemia el rincón de los títeres realizó un streaming en vivo que a ocho meses está por cumplir casi 130 transmisiones y al terminar la emisión, familias, niños y niñas y amigos, tocaban a la puerta del teatro y les traían galletas horneadas, pasteles, pizzas o pan artesanal.


“Nos decían: sabemos que el teatro está cerrado y que los ingresos económicos de ustedes han disminuido, aprendimos entonces que hemos creado una comunidad muy empática”.


Aprendizaje


Comentó que al no poder hacer uso de los espacios con proyectos presenciales, como foro cultural tuvieron que reinventarse, proceso complicado al principio, sobre todo por la falta de tecnología para hacer una transmisión de calidad y la falta de experiencia en su dominio.


“Fue un poco complicado primero enfrentarte a una cámara telefónica o una computadora y crear la ficción de que el público está ahí detrás de una pantalla y te está viendo y está reaccionando, respirando, con un ritmo muy parecido al tuyo, como si estuviera en vivo”.


Lo que viene


Lo que viene para “El rincón de los títeres” es seguir trabajando tras celebrar en abril su 20 aniversario y desde hace once años en el espacio que ocupan en Juárez y Ávila Camacho.


En el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías están por iniciar el proyecto que se llamará “Rincón virtual”, para llegar a más espectadores.


“Cerramos el año con la navidad de papel, es el octavo año que realizamos el cuento de navidad de Charles Dickens, es un clásico para la ciudad y abriremos el año con actividad, seguiremos con actividad escalonada y reaccionando con empatía a la semaforización”.


Portillo Armendáriz invitó al público a ir al teatro y a hacer comunidad con lauderías, centros culturales independientes, salas de arte y talleres, “en las comunidades y colonias hay un creador, un artista, hay que acercarnos a ellos, hay que provocar que sus iniciativas sigan generando recursos para su fortalecimiento y no abandonemos los centros independientes y centros culturales de Xalapa que también somos un sector importante”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones