Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Cuerpos sin identificar en semefos significan familias sin justicia ni verdad: Colectivos
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2020-10-21.- Las víctimas indirectas señalan que la Fiscal no puede seguir alejada de los colectivos, sin comunicación, sin incluirse en las reuniones y sin enterarse de las violaciones a los derechos humanos.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La cifra de 1 mil 200 cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Veracruz, son la consecuencia del comportamiento “Genocida” de administraciones estatales anteriores, pero también es el mismo número de familias sin justicia, sin verdad y sin un integrante que buscan, señalaron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Señalaron que la identificación de cuerpos es un trabajo “Macro, colosal” para la Fiscalía General del Estado (FGE), que deben hacer las autoridades, y para resolverlo, pueden empezar con recomendar a la titular, Verónica Hernández Giadáns, que reciba a los colectivos de personas desaparecidas.

Las víctimas indirectas coincidieron en señalar que la Fiscal de Veracruz, no puede seguir alejada de los colectivos, sin comunicación, sin incluirse en las reuniones, y sin enterarse de las violaciones a los derechos humanos, bajo el supuesto de que no tiene experiencia, ni conocimiento en las investigaciones y búsqueda.

Refirieron que no sólo Veracruz tiene el problema de acumulación de cuerpos sin identificar en los Semefos, sino que ocurre en todo el país, pero además también en las fosas comunes de panteones dónde hay más restos de personas que les fue arrebatada la vida y no se sabe quienes son.

La integrante del Colectivo “Solecito” Lucy Díaz Genao, expresó “Recomendaría a la Fiscal que se allegue de familias para poder trabajar cuanto antes, pero no solo el tema forense, sino las investigaciones, no puede una fiscal estar alejada a las violaciones de derechos humanos, ella necesita incluirse, las que aportamos soluciones somos nosotros”.

Cada vez es más frecuente las quejas de los diversos colectivos de búsqueda, porque desde el año anterior, Hernández Giadáns no recibe a las madres de personas desaparecidas.

“No puede seguir la Fiscal sentada en un escritorio y nosotras resolviendo todo, hay una distancia entre Fiscalía y víctimas no puede haber distancias”, dijo.

Díaz Genao afirmó que la identificación de cuerpos es un “problema colosal” pero se tiene que empezar por una parte y no esperar más, porque la violencia en México iniciada hace más de una década, ha cobrado vidas y ha acumulado miles de personas desaparecidas.

Díaz Genao, expresó “En Veracruz hay un desorden generalizado no sólo en el tema forense, y no sólo en esta administración. Nosotros detectamos una fosa en los años 2012, 2014, 2016, y ahí según el listado que nos dan, es que hay tres mil 600 cuerpos, es un problema colosal; los Semefos están rebasados, y a parte están los panteones rurales”.

Refirió que el problema de identificación de cuerpos cada vez será más necesario, porque los colectivos continúan las búsquedas de fosas clandestinas.

“Sabemos que está saturado Periciales, y más con las búsquedas que estamos haciendo en los predios La Guapota en el municipio de Úrsulo Galvan; El Arbolillo en Alvarado, sabemos que Servicios Periciales no tiene los alcances para atender una catástrofe, una crisis humanitaria”, indicó.

Por otro lado, una de las madres del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias por parte de las autoridades, señaló que en los Semefos no sólo son 1mil 200 cuerpos sin identificar, sino que son igual números de familias sin un miembro, sin justicia y sin verdad.

“De repente estamos concentrados en buscar restos óseos, y la verdad y la justicia quedan relegados, más abajo, y tendría que sea a la par, exigiendo justicia, paz, identificación, y la intervención de autoridades inmediata para hacer la identificación humana”, señaló.

Para evitar la acumulación de cuerpos sin identificar, es necesario que los policías ministeriales o fiscales, en cuanto tienen conocimiento de un cuerpo deben tomar datos de las huellas dactilares, contrastar con datos de familias en búsqueda, tomar en cuenta la ropa, la dentadura, los documentos, que llevan.

“Hay muchos elementos que el fiscal, el equipo forense debe procesarlo de inmediato, para encontrar a la familia, pero eso no se hace en México, sino que van guardando, acumulando, y no sólo sirve el ADN para identificar, son muchos elementos, pero en México es descuidado el levantamiento de un cuerpo, así como la verdad y la justicia” refirió.

La madre de familia que lleva cinco años en búsqueda coincidió con otros colectivos en señalar que es necesario tener una mesa de trabajo con Hernández Giadáns, en el que ella muestre sensibilidad con la causa de lucha.

“Es mejor hidratar una huella, hacer una identificación de un cuerpo al momento, que hacer el embalsamiento, y meterlo a contenedores. Porque son mil 200 que están en contenedores, pero esos mil 200 tienen familia, son 1200 que no han tenido justicia, por eso la Fiscal debe escucharnos, para que sepa nuestro sentir, y hacer equipo con nosotras” finalizó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital