Siguenos
Jueves 22 de octubre de 2020
   
Pleitos en el Poder Judicial porque se está transformando: Cuitláhuac
Pleitos en el Poder Judicial porque se está transformando: Cuitláhuac
Perla Sandoval/ Xalapa.  
2020-10-17.- El gobernador Cuitláhuac García justificó los problemas internos en el Poder Judicial de Veracruz al señalar que “se está transformando” y que todo este proceso “convulsiona”.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El gobernador Cuitláhuac García justificó los problemas internos en el Poder Judicial de Veracruz al señalar que “se está transformando” y que todo este proceso “convulsiona”. 

A pesar de que los nombramientos de los nuevos magistrados han sido criticados por sus pares y abogados por no tener experiencia judicial, el mandatario aseguró que son ellas las que han comenzado a transformar le Poder Judicial. 

“A partir de la llegada de nuevas magistradas se está transformando y toda transformación convulsiona, desafortunadamente tocó la pandemia en este proceso de transformación pero yo creo que va a llegar a buen puerto porque hay voluntad de muchas magistradas de ir cambiando esta situación, sobre todo magistradas jóvenes, comprometidas con el trabajo”.  

Esto en relación a los nombramientos de los magistrados Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Aileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo. 

“Dos de las magistradas que propusimos y que el Congreso tuvo a bien nombrar estaban trabajando de noches en sus oficinas a deshoras tratando de sacar este rezago, esto se hace con el ejemplo”, presumió el mandatario.   

LA HISTORIA DEL PLEITO 

En julio pasado, la mayoría en el Congreso de Veracruz aprobó el nombramiento de los seis magistrados Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Aileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo, a pesar de que fueron notificados sobre amparos que impedían la separación del cargo de los magistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo, a quienes aplicaron la cláusula del retiro forzoso por edad. 

Por su parte, no ratificaron a la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado pero se dio a conocer en los estrados del Poder Judicial la instrucción la imposibilidad del nombramiento de su suplente hasta que se resolviera la viabilidad de que fuera reevaluada para mantenerse en la magistratura por un segundo periodo de cinco años.

Ante esta situación, el Congreso de Veracruz, a través de su área jurídica determinó impugnar estos amparos e incluso el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, advirtió que podría denunciar a los jueces que otorgaron los amparos.  

Lo anterior también generó que en el Poder Judicial de Veracruz comenzaran las pugnas e inconformidades debido a los nombramientos y la asignación de magistrados a salas, que generó que la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta determinó la adscripción de los nuevos magistrados sin el consenso del Consejo. 

A partir de ello, la ruptura entre los integrantes del Consejo de la Judicatura y Tribunal Superior de Justicia ha sido evidente, pues las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda y Concepción Flores Saviaga acusaron a la magistrada presidenta Sofía Martínez de no cumplir con la interposición de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión de nombramientos del Congreso de Veracruz. 

Señalaron que Martínez Huerta decidió salir de una sesión para evitar cumplir con esta determinación, por lo cual convocaron a sus homólogos a firmar la controversia constitucional para evitar el retiro forzoso de los ex magistrados.

Por su parte, Martínez Huerta ha señalado qué tal sesión nunca existió y por tanto se comprometió a realizar alguna promoción ante la Corte, y ha señalado que las inconformidades son solo parte de un grupo al interior del Poder Judicial. 

"Ese es un tema de un grupo con el que no tengo nada que ver y no le consta a nadie porque no hubo tal pleno", dijo.

 Sobre la reinstalación del magistrado Marco Antonio Lezama Moo ordenada por un juez federal al Congreso local y que no se cumplido, la funcionaria aseguró que no está dentro de sus competencias y que le corresponde al Poder Legislativo acatar o no la medida.

En medio de todo esto, los diputados locales modificaron la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de aumentar el número de magistrados para incorporar la paridad de género en el nombramiento de togados.

La reforma establece que el Tribunal se integrará por 33 magistrados pero que se podrá disponer de un número mayor o menor de magistrados; actualmente se compone de 36 más los representantes del poder legislativo y ejecutivo que forman parte del Consejo de la Judicatura. 

Ante ello, es posible que se modifique la estructura de los magistrados para permitir que haya paridad, ya que actualmente hay 20 magistradas mujeres y 16 hombres. 


 


 
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones