Siguenos
viernes 26 de abril de 2024
   
Este año, casi 4 mil jóvenes de 15 a 19 años fueron madres
marka.php
Este año, casi 4 mil jóvenes de 15 a 19 años fueron madres Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2020-09-26.- Este año, en Veracruz 3,961 jóvenes entre 15 y 19 años han sido madres, de las cuales 168 son menores de 10 a 14 años, de acuerdo a los datos de abiertos de la Secretaría de Salud.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales)  En el primer semestre del año,  en Veracruz 3,961 jóvenes entre 15 y 19 años han sido madres, de las cuales 168 son menores de 10 a 14 años, de acuerdo a los datos de abiertos de la Secretaría de Salud. 


Si bien las cifras de embarazo juvenil van en disminución en los últimos años. Del 2018 al julio de este año, van 47,461 jóvenes que han sido madres, de ellas más de 2 mil son niñas entre 10 y 14 años. 


En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, los datos revelan que Veracruz ocupa los primeros lugares de embarazo a edad temprana del país. 


David Meléndez  Secretario Técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, considera que más allá de las campañas de información es necesario proveer metodos anticonceptivos para las jovenes en edad reproductiva y darles acceso a ellos. 


La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolecentes (ENAPEA), tiene como objetivo reducir al 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030


 “ Es un tema preocupante porque no es un asunto de campañas mediáticas sin proveer metidos anticoceptivos y la pandemia representa un reto, porque durante la pandemia los servicios de salud sexuales y reproductivos se han reducido”, señala. 


Advierte que el embarazo temprano tiene implicaciones directas con el proyecto de vida de las niñas y mujeres y repercute en la economía del país. 


La organización internacional IPAS, señala en su investigación: violencia sexual y embarazo infantil en México que el riesgo de morbilidad asociada a las complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio es dos veces mayor entre mujeres de 15 y 19, años que entre aquellas que se embarazan después de los 20 años. 


Meléndez agrega que el embarazo temprano tiene implicaciones directas en el PIB,  “ además de que las mujeres no concretan su proyecto de vidas, en terminos economicos, el país pierde porque esa persona será alguien que no dará ingresos fiscales ni será economicamente productiva”, dijo. 


El estudio de IPAS, señala que también hay  complicaciones de orden psicosocial como: rezago educativo, desigual acceso a oportunidades de desarrollo, barreras para obtener un empleo que implique


mayor formación académica y experiencia, así como necesidad de apoyos gubernamentales, muerte prematura, entre los principales. 


 Entre las  razones más frecuentes por las que las mujeres abandonan la escuela se encuentran: en tercer lugar, haberse unido; y, en cuarto lugar, haber tenido un(a) hijo(a).  Se sabe también que son ellas quienes tienen un riesgo mayor de enfrentar depresión posparto


en comparación con las adultas y se ha descrito una asociación entre mayor inmadurez psicosocial y menores herramientas de crianza, así como expectativas menos realistas sobre la conducta infantil . 


David Meléndez alertó que estos los casos de jovenes de 15 años a 19 años embarzadas representan un problema grave, pero los embarazos registrados de niñas de 9 a 14 años son una vergüenza para el sistema salud del país. 


Advierte que la estadística oficial de la Secretaría de Salud revela que el 50% de los embarazos en menores de 14 años llegan en el primer trimestre a clinicas y hospitales en su primera cita de control natal. 


“En lugar de que el sistema de salud alerte sobre la posibilidad de un delito de violencia sexual y ofrecar la Interrupción Legal del Embarazo, está obligandolas a ser madres y les da control de natalidad, es de horror”, dice el activista. 


Asegura que el actual código penal de veracruz permite la ILE en los casos de riesgo de salud de la madre, o violencia sexual, pero el sistema de salud niega esta posibilidad a las niñas y jóvenes. 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital