Siguenos
Domingo 27 de septiembre de 2020
   
SSP denuncia agresión a Fuerza Civil en Palo Gacho e investiga presunta extorsión
SSP denuncia agresión a Fuerza Civil en Palo Gacho e investiga presunta extorsión
Verónica Huerta AVC Noticias.  
2020-09-16.- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que se investiga si los elementos policiacos acudieron a cobrar “cuota” a la dueña de un expendio de cerveza.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones de los pobladores de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata hacía los elementos de la Fuerza Civil, ocurrido el sábado 12 de septiembre.


El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que un elemento de la Fuerza Civil, presentó una de denuncia penal por las lesiones que sufrió, cuando un grupo de pobladores lo golpearon y patearon, esto según consta en una videograbación que circuló por la aplicación de teléfonos celulares whastapp.


Gutiérrez Maldonado informó que el día lunes una persona fue detenida por elementos de la SSP, pero hay tres más que se encuentran prófugos de la justicia,  por lo que están en espera de que un juez de control les obsequie las órdenes de aprehensión respectivas.


“Se presentó una denuncia por el elemento, por las lesiones que sufrió, hay una persona detenida, hay tres personas prófugas que estamos tratando de poder integrar la Carpeta para que nos obsequie un juez las tres órdenes de aprehensión, y de la persona detenida, el ministerio público será el encargado de saber qué participación tuvo en los hechos” dijo el titular de la SSOP.


Con respecto a las acusaciones de los vecinos de Palo Gacho en el sentido de que supuestamente los elementos de la Fuerza Civil acudieron a cobrar “una cuota” a la dueña de la cervecería “Modelorama”, lo que se traduce como presuntas extorsiones, el secretario dijo que la dirección de Asuntos Internos investigará este señalamiento.


"Asuntos Internos desde que sale una nota en algún medio de ustedes o alguna persona, se abre una carpeta de investigación y también va a investigar está situación que me comenta", expuso.


Agregó que la Dirección de Asuntos Internos de la SSP, en cuanto se entera a través de los medios de comunicación de alguna falta de los policías, inicia una Carpeta de Investigación para investigar el actuar de los elementos señalados.


Debido a que en el video se observa, que los policías de la Fuerza Civil no se defienden de las agresiones de los ciudadanos, el secretario señaló que posiblemente faltaron al protocolo de cuidar a su compañero.


“Ahí fue una falta al protocolo para poder cuidar a su pareja el mismo elemento. Estamos investigando y si es necesario también ellos se harán acreedores a una sanción”.


Al mediodía de este martes 15 de septiembre, Gutiérrez Maldonado supervisó el operativo de seguridad y vialidad implementado en esta ciudad, con motivo de los festejos conmemorativos por el 210 Aniversario de la Independencia de México.


Informó que durante la tarde y noche del 15 de septiembre fueron desplegados un total de 496 efectivos y 96 unidades que se mantendrán en coordinación con las distintas fuerzas del orden para atender cualquier tipo de eventualidad, en esta ciudad.


A través de un comunicado la SSP informó que en materia de vialidad se establecieron cortes a la circulación que iniciaron hoy a las 11 de la mañana y concluirá  el 16 de septiembre, a las 5:00 horas.


Por parte de Tránsito del Estado fueron cerrados 11 cruceros del primer cuadro de la ciudad, por lo que se pide a la población programar sus recorridos y evitar en la medida de lo posible acercarse a la zona centro; sólo se dará acceso a los residentes y servicios de emergencia.


Asimismo, elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Protección Civil Estatal estarán resguardando las zonas donde se efectuarán los juegos pirotécnicos, mismos que estarán ubicados en el Fraccionamiento Las Fuentes, Colonia Aviación Civil, Colonia Las Flores y Centro Histórico.


Este operativo de seguridad fue también implementado en el resto de la entidad veracruzana, con un despliegue total de 2 mil 500 elementos estatales.


La SSP exhorta a la población acatar las medidas de seguridad que emita la autoridad y hacer uso responsable del número de emergencias 9-1-1, que se mantiene trabajando permanentemente para atender cualquier incidente.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones