Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Reforma Electoral debilita el negocio de los partidos políticos: Cuitláhuac
AVC/Noticias �.  
2020-07-30.- La reforma electoral aprobada en el Congreso del estado no debilita al Organismo Público Local Electoral (OPLE), sino el “negocio” que tenían los partidos políticos, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La reforma electoral aprobada en el Congreso del Estado no debilita al Organismo Público Local Electoral (OPLE), sino el “negocio” que tenían los partidos políticos, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Eso señaló tras cuestionarlo sobre las quejas contra la reforma de dirigentes de partidos políticos que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esta determinación.  

“No se debilita el OPLE sino el gran negocio que traían ahí adentro, lamentablemente terminó en eso en negocios de espaldas al pueblo y muy caras las elecciones, eso se tenía que terminar”. 

Entrevistado en la televisora del estado, indicó que el aplazar el inicio del proceso electoral también permitirá poder evitar destinar recursos desde este año a ese rubro, y que los partidos y OPLE tengan tiempo para organizar lo que les toca y que con la pandemia del virus SARS-Cov2 se ha visto retrasado. 

“Las actividades electorales inician hasta enero del próximo año. Nos da ventajas porque la cuestión de la pandemia atrasó asambleas en partidos políticos, reuniones en órganos electorales, presupuestariamente no se tendrán que gastar recursos en un proceso electoral que tendrá su definición total el próximo año y ahí está un ahorro”.

El mandatario consideró que además de la reforma electoral la modificación al Código Electoral permitirá ahorros de más de 500 millones de pesos en el proceso electoral de 2021 ya que en general el presupuesto bajó a 600 millones de pesos el presupuesto para la elección.  

“Nos va a servir para enfrentar un año complejo en 2021. Estamos planteando que había que ahorrar en estos momentos,, no podemos despilfarrar el dinero de impuestos para pagar a los partidos en excesos porque es bien sabido que se convirtió en un negocio ser dueño o estar el cúpula de un partido político”. 

Indicó que anteriormente el costo de cada elección era de hasta mil 200 millones de pesos y negó que los partidos políticos se vayan a quedar sin recursos, pues recordó que antes el instituto político que más recibía recursos obtenía 120 millones de pesos y con la reforma el monto será de la mitad. 

“No quiere decir que no recibirán dinero los partidos políticos, lo recibirán pero ahora tendrán que ser austeros y más eficaces, cuidar el despilfarro porque no se puede despilfarrar el dinero cuando hay tanta necesidad; no podemos tener partidos muy ricos y un pueblo votante muy necesitado. El partido que recibe más por porcentajes ibas a recibir 120 millones de pesos, cómo es posible que haya ese tipo de distribución del dinero público. Quitarle el 50 por ciento lo deja en 60 millones de pesos, no lo deja pobre y encima de eso reclamen se ven muy mal”.  

El mandatario indicó que las reformas aprobadas en el Congreso de Veracruz es bueno para la democracia porque no se verá quién se anuncia más en espectaculares sino quién tiene las mejores propuestas y que “los partidos tendrán que entender eso”. 


 
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital