Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
La violencia es la única que no está en cuarentena en México: Iglesia
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2020-07-05.- Para la Conferencia del Episcopado Mexicano, en México continúa la estela de muerte con 14 mil asesinatos solo este año * Corrupción e impunidad son un binomio que camina de la mano * Se pierden 10 millones de empleos.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje al pueblo en el que señalan su preocupación por los diez millones de empleos perdidos por el Covid-19, el cierre de empresas, la creciente pobreza, las carencias de los hospitales, los hechos de violencia e inseguridad, la continuidad del binomio corrupción e impunidad que siguen “desafiando” a México, y la necesidad de fortalecer al Instituto Nacional Electoral para las elecciones del 2021.

La carta está firmada por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; arzobispo de Morelia y vicepresidente, Carlos Garfias Merlos; obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general, Alfonso G. Miranda Guardiola; el obispo de Cuernavaca y tesorero general, Ramón Castro Castro; el obispo de Zamora primer vocal, Javier Navarro Rodríguez; y el obispo de Nogales Segundo Vocal, José Leopoldo González González.

Señalaron que es obligación de los gobiernos federal y estatal castigar a los culpables de la violencia y del crimen organizado, “sin hacer excepciones en la aplicación del Estado de Derecho”, y hacer efectiva la justicia que implica la seguridad de los ciudadanos.

Los obispos puntualizaron que “la corrupción e impunidad son un binomio que caminan de la mano, y que nos siguen desafiando en México”.

Refirieron que en medio de la pandemia, la violencia es la única que no está en cuarentena y sigue su estela de muerte e inhumanidad en todo México, pues suman ya 14 mil asesinatos en lo que va del año, y la violencia intrafamiliar se ha recrudecido.

La misiva señala que la suspensión de muchas actividades productivas dañó el empleo y el ingreso de millones de personas que experimentan la apremiante necesidad de recursos económicos para subsistir, por ello es evidente la urgencia de promoción de la economía solidaria y del consumo local.

“Casi 10 mil empresas cerraron durante abril y mayo, de acuerdo con la información oficial ofrecida por el IMSS. Más de 12 millones de trabajadores dejaron de tener ingresos tan solo en el mes de abril y el número de pobres va en aumento acercándose al 60 por ciento de la población nacional”.

Hicieron un llamado a las autoridades y legisladores para que propongan de manera creativa y oportuna, las mejores soluciones y los incentivos imprescindibles que permitan sortear los difíciles meses de cuarentena para el sector productivo.

Preocupa a la iglesia católica, las condiciones de los enfermos a causa del COVID-19 y de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, porque a pesar de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias en los distintos niveles de gobierno, la cifra de personas enfermas y fallecidas a lo largo y ancho del territorio nacional sigue en aumento.

Ante esta realidad, para tener conciencia clara del alcance de la pandemia y sus consecuencias, es necesario que las autoridades civiles realicen todo el esfuerzo posible para proporcionar, información sólida y transparente sobre la extensión del contagio y su evolución, así como del número de muertes que causa.

Pidieron a las autoridades la aplicación de pruebas de covid-19 de manera amplia, constante y expedita, porque el derecho a la información se debe hacer con todos los recursos disponibles, pues no sólo es un requerimiento técnico sino una obligación moral de quien tiene la responsabilidad de promover el bien común y dar certidumbre al pueblo cuando se encuentra desconcertado.

“La pandemia ha evidenciado en nuestro país la necesidad de fortalecer el sistema de salud, la falta de insumos suficientes a los asistentes sanitarios, y la urgencia del acceso a los servicios de salud para todos” afirmaron.

En otro tema, los obispos señalaron que el escenario del país se caracteriza por la falta de diálogo entre los actores políticos, la polarización ideológica, y el riesgo de una insuficiente división de los poderes públicos que debilita los siempre necesarios contrapesos democráticos.

“En estas condiciones, resalta la necesidad del ejercicio de la libertad de expresión crítica. La Iglesia se solidariza con los comunicadores que valientemente expresan sus opiniones con verdad y agudeza. Una prensa libre siempre es señal de una sociedad libre”.

Refiere que ante la proximidad del inicio de los procesos electorales de 2021, la Iglesia hace un llamado al pueblo de México y a todos los actores políticos y sociales responsables, para que se fortalezcan las instituciones autónomas del Estado, en especial el Instituto Nacional Electoral, responsable por mandato constitucional de organizar las elecciones federales y coordinar las elecciones locales, así como los tribunales electorales.

“Solamente cuidando con esmero la autonomía de estos organismos se tendrá la certidumbre necesaria para que la voluntad del pueblo sea respetada al momento de definir quién debe acceder a los cargos de elección popular”.

Finalmente señala que la larga historia de imposición y manipulación de procesos democráticos que caracterizaron en el pasado a nuestro país es un doloroso recuerdo que por ningún motivo debe volver.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital