Siguenos
Viernes 29 de mayo de 2020
   
PAN expulsará a los alcaldes que voten a favor de la reforma electoral de Morena
marka.php
PAN expulsará a los alcaldes que voten a favor de la reforma electoral de Morena Foto: Verónica Huerta /AVC Noticias
Eirinet Gómez / AVC Noticias.  
2020-05-22.- Dicha reforma promueve, entre otras cosas, la disminución de consejos municipales, blinda al gobernador de someterse a una revocación de mandato y disminuye las prerrogativas a los partidos políticos.


Xalapa, Ver.- (AVC/Eirinet Gómez) El Partido Acción Nacional (PAN) expulsará de sus filas a los presidentes municipales que voten a favor de la Reforma Electoral, que fue aprobada por la mayoría legislativa de Morena en el Congreso local, y que entre otras cosas promueve la disminución de consejos municipales, blinda al gobernador de someterse a una revocación de mandato, y disminuye las prerrogativas a los partidos políticos.

En entrevista telefónica, el secretario general del PAN, Tito Delfín Cano, dijo que “hemos analizado con el Comité Ejecutivo Nacional la posible expulsión del partido de aquellos presidentes que voten a favor de esta reforma”.

“Votar a favor de esta reforma es votar a favor de las mentiras de Morena, es votar en contra de la democracia”, acotó, y recordó el caso del diputado local del blanquiazul, a quien se ha iniciado un proceso de expulsión tras votar a favor de la Reforma en el Congreso Local.

“Ese diputado ha sido separado del grupo legislativo de Acción Nacional, y no podemos variar el camino en el caso de los alcaldes, se analizará caso por caso su posible expulsión”.

Delfín Cano recordó a los presidentes municipales de Acción Nacional que llegaron al cargo por el voto ciudadano a favor de los principios estatutarios del blanquiazul, y por tanto deben respetarlos, y “no dejarse coaccionar con el tema de las cuentas públicas”.

Acción Nacional está en contra de la Reforma Electoral impulsada por Morena por considerarla un “atentado a la democracia” al desaparecer los Consejos Municipales, lo que durante las jornadas electorales podría vulnerar el voto ciudadano.

“Si desaparecen los consejos municipales, lo que va a suceder es que durante los comicios, la paquetería electoral sería trasladada de los municipios hasta los Consejos Distritales, y es en ese traslado que se pueden meter mano a la paquetería electoral”, dijo.

Y explicó: “A partir de esta reforma, por ejemplo, si hay una elección municipal en Tehuipango, los votos tendrán que ser llevados hasta Zongolica, para que allá sean votados, y en el traslado podrían manosear y cambiar los votos”.

Otro aspecto criticable, señaló Delfin Cano, es que mientras a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve la revocación de mandato, a nivel local Morena blinda al gobernador Cuitláhuac García de someter su mandato a una consulta ciudadana.

“A nivel nacional se promueve la revocación de mandato como un elemento democrático, pero a nivel local se blinda al gobernador al establecerse un veto para que exista la revocación de mandato”.

En relación a la disminución de las prerrogativas, el secretario general del PAN dijo que “no nos espanta”, pero observan cómo una incongruencia que mientras se busca ahorrar 160 millones de pesos con el recorte a los partidos, el gobierno estatal incurrió en un subejercicio de 4 mil millones de pesos en 2019, y acumuló deuda por 17 mil millones de pesos en la última reestructura de la deuda.

Acción Nacional tiene 66 gobiernos municipales, incluida la zona conurbada conformada por Veracruz, Boca del Río y Medellín. Delfin Cano estima que el 90 por ciento está en contra de la Reforma Electoral de Morena.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones