Siguenos
miércoles 24 de abril de 2024
   
Reporteros sin fronteras advierte que hay impunidad en asesinatos de periodistas
AVC/Noticias �.  
2020-04-01.- Las condiciones de inseguridad e impunidad en el estado de Veracruz para las y los periodistas continúan igual, sin que haya una autoridad que muestre “sensibilidad” con el gremio, dijo la representante en México de la organización “Reporteros Sin Fronteras”, Balbina Flores Martínez.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las condiciones de inseguridad e impunidad en el estado de Veracruz para las y los periodistas continúan igual, sin que haya una autoridad que muestre “sensibilidad” con el gremio, y muestra de ello es que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez han sido asesinados dos periodistas: Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en el municipio de Actopan, y María Elena Ferral Hernández en Papantla, indicó la representante en México de la organización “Reporteros Sin Fronteras”, Balbina Flores Martínez.

Según datos de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) en Veracruz, del 2010 al 2020 han sido asesinados 24 periodistas (entre ellos Jorge Ruiz y María Elena Ferral), y están en calidad de desaparecidos tres.

“Es triste y frustrante, ver cómo las condiciones no han cambiado para los periodistas. Creemos que es una oportunidad del gobierno actual de romper la cadena de impunidad que hay en el estado, pero obviamente se necesitan acciones concretas y política definida para combatir la impunidad” afirmó Flores Martínez.

Mientras el gobierno de México y de Veracruz no muestren sensibilidad ante el grado de impunidad que hay, no habrá avances, ni justicia en estos asesinatos que lastiman la libertad de expresión.

Recordó que el sexenio más violento en contra de los reporteros y reporteras fue el del ex Mandatario del PRI, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en un penal del Estado de México por tener nexos con el narcotráfico, y el desvío de más de 60 mil millones de pesos.

“Dejó una estela de violencia en el estado de Veracruz, habíamos registrado 22 asesinatos, y actualmente en el gobierno de Cuitláhuac, hay dos. Entre los desaparecidos están los compañeros Evaristo Ortega, uno de Poza Rica, y otro de Acayucán”, expuso.

Consideró que los periodistas tienen derecho a manifestarse y salir a las calles a protestar por el asesinato de los compañeros.

“Pedimos que las autoridades de Veracruz sean más sensibles en las agresiones contra el gremio, porque al principio de su gobierno, él (Cuitláhuac García) se comprometió que pararía estas agresiones” expuso.

Tan sólo en estos primeros 16 meses del gobierno de la Cuarta Transformación, de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, fueron asesinados el 03 de agosto, Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el municipio de Actopan, cuando le asestaron 8 balazos, y el 30 de marzo del 2020, en el norte de Veracruz, en Papantla, le arrebataron la vida a María Elena Ferral con un arma de fuego.

Finalmente también hay que apuntar que el pasado 11 de marzo del 2020, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Mireya Ulloa Valencia fue atacada con un arma blanca, en la entrada a su casa.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital