Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Periodistas fueron "reclutados" para grabar agresión a base policiaca en Isla: Cisneros
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2020-02-12.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, afirmó en entrevista radiofónica que la protesta en las instalaciones de la Policía Federal fue orquestada e incluso los reporteros "reclutados" y llevados a grabar los hechos vandálicos.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que hubo periodistas que fueron “reclutados” para grabar la agresión en la base policiaca de Ciudad Isla, en el sur de Veracruz, que dejó un saldo de 20 detenidos, y seis heridos, entre ellos 2 civiles.


En una entrevista radiofónica, el encargado de la política interna en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dijo que los manifestantes que se enfrentaron a elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Isla, fueron trasladados desde Loma Bonita, Oaxaca y Villa Azueta, Veracruz para que se manifestaran en las instalaciones de la Policía Federal.


El funcionario explicó que en la agresión a la base policiaca participó “un grupo que no es de Veracruz, sino que vino de Loma Bonita, Oaxaca, y de Tesechoacán, localidad Villa Azueta, los trasladaron a Ciudad Isla,  y muchos de ellos no sabían ni porqué iban a protestar”.


Dijo que los inconformes lanzaron piedras, palos, y hasta una bomba molotov contra la base policiaca, lo que dio lugar a que una patrulla de la Fuerza Civil se viera incendiada.


“A los grupos delincuenciales en Veracruz no les vamos a permitir ese tipo de acciones”, dijo el secretario, quien detalló que la protesta contra los uniformados, ocurrió cuando estos se encontraban en un momento de descanso.


El funcionario estatal acusó que el grupo de civiles que atacó la base policiaca, “estuvo reclutando a algunos comunicadores de las regiones cercanas a isla, para llevarlos a filmar, a grabar, y hacer una serie de cosas, a la hora que tenían planeado realizar ese evento”.


Cisneros Burgos dijo que las autoridades estatales y federales actuarán de forma responsable, “internamente tenemos una investigación, como en todos los casos donde suceden este tipo de cosas, hay detenidos”.


Leer también: Agresión a base policiaca deja 6 heridos y 20 detenidos 


El funcionario estatal adelantó que pudieron superar a los manifestantes debido a que estaban en coordinación con las fuerzas federales, el Ejército y la Marina, y que hubiera presencia de helicópteros en la zona.


El funcionario respondió que el actual Gobierno ha privilegiado “como nunca el respeto irrestricto a los derechos humanos” y la presunción de inocencia, pero advirtió que no tolerarán que en Veracruz se cometan actos vandálicos “en contra de civiles, mucho menos de las fuerzas del estado o federales”.


“No vamos a permitir este tipo de actos vandálicos en Veracruz, si estaban acostumbrados a hacerlos en otros estados, en Veracruz va a prevalecer la ley y vamos a regresar la seguridad a todas las regiones del estado”.


Dijo que ya se investiga este hecho porque desde un día antes tenían identificada una vivienda en donde se hacían pancartas en contra de las autoridades.


“Es parte de la investigación, hay cosas que no podemos decir a los medios de comunicación pero traemos a dos objetivos muy claros y precisos y no solamente nosotros sino las unidades de inteligencia de las fuerzas federales”


Eric Cisneros dijo que los grupos delincuenciales usa la estrategia de “esconderse tras civiles y les digo que algunos de ellos ni siquiera sabían a qué iban, las cartulinas que llevaban ya habíamos detenido a algunas desde el día anterior, las habían estado haciendo en algunos domicilios, tenemos ubicados los domicilios y tenemos ubicada a una persona por nombre y estamos investigando dónde está”.


Dijo que han documentado que hubo al menos una persona que amenazó a taxistas para que se presentaran en ese lugar y que si no se presentaban iban a proceder contra ellos.


El funcionario estatal dijo que este miércoles se reunieron con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para delinear algunas líneas en materia de seguridad en los límites entre Veracruz y ese estado vecino.


“Ya teníamos pactada la reunión con el gobernador de Oaxaca para trabajar en la coordinación en la seguridad en los límites fronterizos y vamos a llegar a acuerdos que van a fortalecer la seguridad en nuestro estado. Lo que puedo decir a todos mis paisanos veracruzanos es la disposición total del gobernador Cuitláhuac García de que los delincuentes sepan que en Veracruz no es tierra de impunidad, sino de justicia”.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital