Xalapa, Ver.- (AVC/Armando Ramos) El número de personas muertas por el ataque al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos subió a 28 personas, de las cuales 10 son mujeres y 18 son hombres, además de 11 personas heridas de gravedad que están hospitalizadas.
De acuerdo a información policiaca, cuatro sujetos llegaron durante la madrugada de este miércoles y rociaron con gasolina el bar, prendiéndole fuego al bar table dance ubicado en pleno centro de la ciudad.
La Fiscalía General del Estado, informó que por estos hechos se inició la carpeta de investigación, UIPJ /DXXI/F5/2003/2019 y mantiene comunicación permanente con el Mando Único de la Zona Sur del Estado.
El gobernador, Cuitláhuac García informó que los atacantes rociaron de gasolina el bar, incendiaron la puerta de entrada, y bloquearon las salidas de emergencias por lo que la mayoría de las personas murieron sofocadas.
Hasta el momento la autoridad ha ubicado a Ricardo Romero, jefe operativo del Cartel Jalisco Nueva Generación, como uno de los autores materiales del atentando. Se sabe que Romero fue detenido en julio y agosto pasado por elementos de la Marina y entregado a la Fiscalía General de la República, pero fue liberado en ambas ocasiones.
Cuitláhuac García, señaló que se presume que el ataque al bar pueda estar ligado a un tema del control de venta de drogas.
El gobernador informó que por la mañana se reunió en la mesa de Seguridad Nacional que encabeza Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, analizando todos los elementos sobre el caso.
También confirmó que solicitó a la Fiscalía General de la República la atracción del caso para su investigación.
En tanto, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República investigar el ataque en el bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos y la actuación por liberar en julio pasado al presunto autor material.
El presidente señaló que en el caso hay contubernio entre autoridades, “ Ayer fue un difícil para nosotros por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Llegaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Es muy lamentable, Nos llena de tristeza que hayan perdido la vida hasta ahora 28 personas”.
Dolor y confusión en la entrega de cuerpos
"¡Familiares de Israel Martínez López! ¡Familiares de Israel Israel Martínez López!", grita un empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) que sale del área de servicios periciales y entra a la sala de espera del Centro Integral de Justicia (CIJ).
Junto con Ulises Ramos, Ozuki Rodríguez Pacheco, Nathaniel Alidan es nombrado, pero nadie responde al llamado.
Al fondo se oye el llanto de los familiares de otra persona, que identificó en fotografías a una de las víctimas del atentado en el centro nocturno "Caballo Blanco", pues los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Cosoleacaque.
Una a uno, los deudos van pasando luego de realizar el papeleo, que incluye el acta de nacimiento y otros documentos oficiales. Faltan abrazos y palabras de consuelo para tantas caras largas, de tristeza e impotencia.
Al frente de la sala, cuatro personas tratan de consolar a una mujer que llora. Las escenas se repiten por doquier.
"Ya está confirmado nada más estoy esperando a traer los documentos. Estoy esperando a mi hermana para que traiga mis papeles están pidiendo que su mamá esté presente.
Me quedé así como de como es posible que le haya pasado eso", cuenta al teléfono una conocida de una de las empleadas que perdió la vida tras el ataque.
Antes de las nueve de la mañana llegan trabajadores de crematorios y funerarias.
En la recepción, una mujer nombra a 13 personas presuntamente muertas tras el atentado.
"Pedro Ricardo García, Carlos Alberto Arreola, Óscar Pérez Soto, Erick Hernández Enríquez, Abril Ojeda Sierra, Catalina Cecilio Díaz, Anahi Granados de la Paz, Antonio de Jesús Olaf Sadir, López Rodríguez Romeo Antonio, Agustín Cortés Santos, Samuel Morales López, Mario Alejandro Martínez Lugo, Miguel Ángel González ¿alguien más que haga falta de anotar en esa lista?", expresó una mujer.
La lista crece conforme transcurre la mañana, poco a poco llegan más personas a preguntar por sus familiares. Durante las últimas horas han recorrido hospitales y panteones, pero sin saber nada de sus consanguíneos.
Dos Marinos filipinos entre las víctimas
Entre las víctimas del atentado ocurrido la noche del martes hay por lo menos dos extranjeros, se trata de Bryan G. Varron, del barco Caribe Liza, que desembarcó en el puerto de Coatzacoalcos y fue a divertirse al antro de vicio junto con otro marino identificado como Nathaniel Alindan.
Ambos son de origen filipino y buscaban distraerse durante su estancia en esta ciudad. Personal de la embarcación en la que llegó a Coatzacoalcos arribó este miércoles al Centro Integral de Justicia (CIJ) para identificar los cuerpos en fotografías, ya que los restos fueron enviados a la morgue en Cosoleacaque.
Xóchitl, bailaba para pagar sus estudios de derecho, ahora no aparece
Sin importar los desvelos y sus largas jornadas laborales, Xóchitl madrugaba todos los días para estudiar derecho. Por la tarde-noche la joven de 24 años era bailarina en el centro nocturno "Caballo Blanco", atacado por la delincuencia organizada durante la noche del martes en Coatzacoalcos, la ciudad más violenta en el sureste del país.
"Sofía", como era conocida en el antro y por sus amigos, era madre de dos niños, uno de tres y otro de siete años de edad.
"Trabajaban de bailarina desde hace varios años, tiene familia, es de Coatzacoalcos. Por las mañanas estudiaba y por las tardes trabajaba, quería una licenciatura en derecho", relató una de sus tías más cercanas.
A un costado de la entrada al área de servicios periciales del Centro Integral de Justicia (CIJ), la afligida dama dijo que se enteró de lo ocurrido anoche en redes sociales.
Casi 12 horas después, los familiares de Xóchitl Nayeli Irineo Gómez han recorrido hospitales y panteones, casi han perdido la esperanza de encontrarla con vida.
"El cuerpo, ya fuimos a los hospitales y no nos dan informes de nada. Ya nos anotamos.
Ella tiene dos hijos, Alex tiene siete y Miguel tres años. Ella es el sustento de la familia, ella ve por sus hijos. La conocen como Sofía", manifestó.
Las vueltas no terminan, en el CIJ los familiares se registran en una lista junto con los datos de Xóchitl y algunas señas para identificarla en fotografías. En tanto, los cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosoleacaque.