Siguenos
sábado 20 de diciembre de 2025
   
Humedal Los Patos, cercado por la invasión y daños ambientales
Humedal Los Patos, cercado por la invasión y daños ambientales
Ana Mozo /AVC.  
2025-12-19.- Defensores ambientales alertan por invasión y retiro de sellos en el humedal Los Patos, en Xalapa, en medio de vacíos de autoridad y riesgo ecológico.

Xalapa, Ver.– (AVC/Ana Mozo) El humedal Los Patos, uno de los cuerpos de agua urbanos más importantes de Xalapa y sin estatus de área natural protegida, enfrenta nuevas denuncias por invasión y daños ambientales, luego de que se detectara el cercado del predio y el retiro de sellos de clausura colocados previamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Esther Cruz, propietaria de parte del terreno y defensora del humedal, señaló que personas no identificadas volvieron a cercar la zona, sin que exista información oficial sobre quién realizó la acción. No descartó que se trate de los mismos actores involucrados en intentos previos de apropiación del predio.


“Yo supongo que son los mismos que habían querido acreditar”, expresó.


La defensora advirtió que este tipo de acciones suelen intensificarse durante los periodos de transición gubernamental, cuando se generan vacíos de autoridad que son aprovechados para realizar movimientos irregulares en zonas ambientalmente sensibles. Subrayó que la Profepa debe aclarar por qué se retiraron los sellos de clausura y si existió alguna autorización formal.


Colectivos alertan riesgo ambiental


Las nuevas acciones se suman a las denuncias presentadas desde noviembre por el Comité Ciudadano Guardianes del Humedal Los Patos, que alertó sobre posibles invasiones y trabajos de construcción en el sitio, ubicado sobre la avenida Arco Sur, pese a que había sido clausurado por autoridades ambientales.


El presidente del comité, Armando Uresti Ramírez, solicitó la intervención de instancias federales al advertir un impacto ambiental severo en este ecosistema urbano, considerado clave para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del sur de la ciudad.


Un ecosistema en deterioro


La doctora María Elizabeth Hernández Alarcón, investigadora titular del Instituto de Ecología (Inecol), explicó que el humedal Los Patos presenta pérdida de agua, cambios en su hidrología y presión por urbanización. Recordó que durante una visita realizada en 2022 el humedal se encontraba en buen estado, con agua limpia y presencia de fauna.


Sin embargo, en 2023 y 2024 el sitio se secó por completo durante la temporada de estiaje y no logró recuperarse con las lluvias posteriores.


“Eso nos indicó que su hidrología había cambiado”, explicó, al señalar como posibles causas la sequía extrema y obras cercanas, como la construcción del complejo Nido del Halcón.


 Conflicto legal sin resolver


 El deterioro ambiental ocurre en medio de una disputa por la tenencia de la tierra. Esther Cruz cuenta con un documento agrario de la década de 1940, expedido por el Registro Agrario Nacional, cuya validez es cuestionada por instancias estatales. Esta falta de certeza jurídica, advirtió la investigadora del Inecol, facilita invasiones y construcciones sin control. 


Humedales urbanos, los más vulnerables


De acuerdo con un diagnóstico del Inecol sobre seis humedales urbanos de Xalapa, Los Patos se encuentra entre los más vulnerables, junto con Homex y Campo de Tiro.


“Todo el mundo quiere rellenarlos y lotificarlos, pero son los peores lugares para construir”, advirtió Hernández Alarcón.


Los humedales urbanos capturan grandes cantidades de carbono, filtran contaminantes, reducen la temperatura y mitigan inundaciones. Su pérdida, alertó la especialista, incrementaría el riesgo ambiental y urbano en la capital veracruzana. 


Exigen intervención de autoridades


Vecinos y defensores han solicitado al Cabildo de Xalapa la protección formal del humedal, sin obtener hasta ahora una respuesta concreta. Aun así, aseguraron que continuarán la defensa legal y ambiental del sitio. 


“Es un área natural que debe respetarse; su conservación es para beneficio de toda la ciudad”, concluyó Esther Cruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital