Coatepec, Ver.- (AVC) Vecinos de Zoncuatla realizaron una clausura simbólica de una plaza que se construye en la zona y que afectará al manantial Ojo de Agua que abastece a más de 2 mil personas en Coatepec.
Este jueves los vecinos dieron a conocer que el Ayuntamiento de Coatepec clausuró la obra desde hace 15 días; sin embargo, no han impuesto los sellos que lo corrobore, por lo que demandaron que sean instalados y que no se permita su avance pues no cuenta con los permisos y documentos necesarios como el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Al respecto, Paulo Landa, subagente municipal de Zoncuantla, señaló que se está haciendo un mal uso del manantial que está concesionado para los habitantes pues aunque solo se había permitido la entrega de 500 tomas de agua, actualmente ya van 800.
“Se están dando más tomas de las debidas y se están dando a establecimientos comerciales. El manantial ya rebasó el número de tomas y darlo para uso comercial es un atentado, nos vamos a quedar sin agua”.
Acusó que se construye un tanque de almacenamiento que tiene mayor capacidad que el que tiene la comunidad y al estar en zona baja el agua se va a venir para acá y quienes viven en la parte alta se quedará sin agua.
“Este año tuvimos un estiaje severo y sí tuvimos problemas con el abastecimiento. El objetivo es clausurar esta agua, solo pedimos que no tomen de esta agua”.
Es el Ayuntamiento de Coatepec quien tiene la concesión del uso del manantial pero este dio la administración a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS); sin embargo, los pobladores afirman que esta instancia no está tomando en consideración a los habitantes a la hora de dar más tomas de agua.
“Si se va a dar una concesión queremos que se consulte a la comunidad y estamos creando comités en las diferentes colonias a fin de vigilar que no se den tomas de agua sin consentimiento”.
El temor de la comunidad es que la nueva plaza comercial tenga una línea de conexionarme directa y esto afecte el abasto de quienes habitan en la zona.
“CMAS les dio una respuesta ambigua porque no les dijo ni sí ni no sobre la instalación de esta tubería que vamos a solicitar que sea retirada. Si no ponemos atención nos harán la conexión, por eso haremos una severa vigilancia para que no hagan la conexión del centro comercial, que no sea agua del manantial Ojo de Agua”, dijo.
Por su parte, Julio Barroso, otro de las habitantes de la zona, afirmó que por acuerdo solo se permitirían 500 tomas de agua pero ya van más de 800 y acusó que se está privilegiando a los fraccionamientos y plazas comerciales.
“Pedimos que se cancelen todas las nuevas tomas, solo debe darse agua a 500 viviendas y resulta que tenemos casi 800. Resulta que se le da prioridad a los ricos, a centros y plazas comerciales, a los fraccionamientos y nosotros en el tiempo seco no quedamos sin agua. El río se secó durante tres meses y todavía seguimos con esto (obra), por eso pedimos que se cancelen las nuevas tomas”.
Cabe destacar que la Asamblea Comunitaria por el Agua de Zoncuantla denunció la falta de actuación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, así como la complicidad del Ayuntamiento en la mala gestión del recurso.
Durante la tercera Asamblea Comunitaria por el Agua se acordó realizar la clausura comunitaria de esa construcción colocando una lona en el sitio.
“Esta medida surge ante la inacción de las autoridades municipales para frenar una obra que no cuenta con los permisos correspondientes, pues la construcción sigue en marcha y sin una clausura oficial”.
Afirman que la obra carece de permisos de construcción, factibilidad de agua y manifestación de impacto ambiental para una planta de tratamiento de aguas residuales.
Este proyecto incluiría canchas de fútbol, cabañas y una tienda de conveniencia, todas con drenajes que se encuentran a mil metros del río Pixquiac.
“Lejos de procurar el cuidado del manantial, de generar reglamentos que ordenen con criterios ecológicos el crecimiento urbano, de promover planes maestros para la gestión del agua. El Ayuntamiento de Coatepec y la Comisión favorecen la expansión comercial e inmobiliaria en nuestra congregación en detrimento del ambiente y de nuestro acceso al agua”.
Hay que señalar que el manantial Ojo de Agua, que abastece a las colonias Mariano Escobedo, La Pitaya, Seis de Enero, El Atorón y Plan de la Cruz.
Desde su inicios somos los habitantes de la congregación quienes gestionamos y financiamos parte de la red de distribución que lleva el agua a nuestras comunidades. Tanto las instalaciones, como las líneas de conducción y las cajas de captación y almacenamiento construidas por el Ayuntamiento, se encuentran en un estado deplorable o ni siquiera han sido inauguradas debido a defectos en su diseño y construcción”.
Agregan que CMAS ha ignorado sistemáticamente nuestras advertencias sobre la sobreexplotación del manantial y aunque la concesión establece un límite de 500 tomas para uso exclusivamente domiciliario, hoy existen alrededor de 700.
“Muchas de ellas fuera del área de concesión y destinadas a usos comerciales, especialmente en la carretera antigua Xalapa-Coatepec. Por ejemplo, la plaza "Bosque Briones" consume más de 400 metros cúbicos al mes, equivalentes al consumo de 40 viviendas, mediante una sola toma privada; o el Fraccionamiento Valle del Pixquiac que está fuera del perímetro de nuestra congregación”.
Ante esta situación exigieron la clausura oficial inmediata y definitiva de la obra; el cierre de las tomas clandestinas, respeto al uso doméstico y a los límites de la concesión.
“Que CMAS y el Ayuntamiento de Coatepec informen sobre los permisos de tomas existentes y que se ajusten a la concesión original para asegurar la sostenibilidad del manantial, que se instale una mesa de conciliación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tomar acuerdos sobre el manejo y gestión de nuestro manantial”
Así como la suspensión del cobro de saneamiento y alcantarillado ya que aseguran que no cuentan con ese servicio. Adicionalmente realizarán acciones de vigilancia y de exigencia a la CMAS y Ayuntamiento para que se evite la construcción.
“En el corto plazo queremos la gestión comunitaria del agua porque la concesión la tiene el Ayuntamiento, la administración CMAS y hace lo que se les da la regalada gana”, señaló otra habitante.